Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de este miércoles 31 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, presentó un informe sobre los daños que causa el tabaquismo en el país, en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco. Reveló que, al día mueren más de 170 personas por esta droga legal.
En la 'mañanera' de hoy, miércoles 31 de mayo del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Federal informó que el tabaco, es la droga legal más común el todo el mundo; asimsimo, es la primera causa de muerte prevenible a nivel internacional. En el caso de México, según López-Gatell, se vive una pandemia de tabaquismo, la cual ha cobrado millones de muertes en los últimos años.
Te podría interesar
¿Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, el principal componente adictivo del tabaco, y deriva en otras múltiples enfermedades, una proporción grande de ellas que causan la muerte o daños permanentes", informó Hugo López-Gatell en este Día Mundial Sin Tabaco.
De acuerdo con los datos presentados por el subsecretario, en México "tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional". Aseguró que lo que interesa actualmente al Gobierno y a las instancias de Salud es proteger a los ya consumidores y al 97 por ciento que aún no fuma, "porque la adicción al tabaco y el daño que produce tiene una penetración especialmente desde temprana edad, desde los 10 años en adelante", apuntó.
El funcionario también compartió datos duros, pues confesó que en México 173 personas mueren al día por tabaquismo; el 80 por ciento fallece a causa de cáncer de pulmón; mientras que una de cada ocho personas perece sin haber fumado, es decir, por el consumo de segunda y tercera mano. Ante estos datos, López-Gatell pidió evitar "normalizar" el consumo de esta droga, así como de los productos novedosos relacionados, como vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Insistió en que estos contienen sustancias nocivas para la salud que convencionalmente se usan con otros fines, como butano, amoniaco, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, entre otros.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'