OLA DE CALOR

Ola de calor en México es a consecuencia de un domo en la atmósfera; ¿a qué se refiere esto?

La tercer ola de calor en el país se debe a la presencia de un domo en la atmósfera; hasta esta fecha as temperaturas podrían bajar

Por este motivo es que el país enfrenta intensas temperaturas durante todo el día Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El verano está a unos días de ocurrir pero parece que las altas temperaturas se adelantaron y lo hicieron de una manera importante, pues no solo México se 'queja' del intenso calor que está gran parte del día, sino que otros países del mundo también hacen frente a las altas temperaturas. Por este evento, expertos en la materia explicaron que la razón por la cual el termómetro rebasa los 30 grados como mínimo, se debe a la presencia de un domo de calor presente en la atmósfera pero, ¿a qué se refiere este termino?

De acuerdo con meteorólogos de todo el país, este fenómeno corresponde a la presencia de una acumulación de aire caliente en todo el territorio nacional, algo que basta resaltar, es algo poco común que suceda y por ello es que la ciudadanía se ha quejado desde hace varios días por las altas temperaturas. Para explicar más a qué se refiere este término, se dijo que en realidad un pesado aire desciende de la zona de alta presión de la tierra; tras ello, se estanca en una zona determinada que combinados el aire caliente que se desprende de abajo, hay un choque que al final nos deja 'encerrados' en un intenso calor.

Domo de calor es el responsable de las altas temperaturas. Foto: Twitter 

La importancia de este fenómeno es que cuenta con la capacidad de extenderse por varios puntos, es decir, no solo una región del país se vería afectada sino que muchos estados son los que hacen frente a temperaturas similares. En ese sentido también e hizo referencia a que mientras más extensa sea su longitud, mayor será la cantidad de aire caliente que 'atrape', por lo que toda la población estaría padeciendo las altas temperaturas que caracterizan a este poco común fenómeno natural.

Con el fin de dar un poco de tranquilidad a los ciudadanos, se reveló que los domos de calor pueden llegar a durar hasta siete días; sin embargo, la mala noticia es que también puede prevalecer por meses, lo que en el peor de los casos, mantendría la temperatura de esta forma hasta que el verano llegue a su fin. "El suelo también se calienta, perdiendo humedad y facilitando que se caliente aún más", dijeron la autoridades sobre este efecto.

Al haber un aumento en la temperatura ocasionado por este domo de calor, todos los seres vivos se pueden ver afectados ya que además de los denominados golpes de calor, se puede presentar importantes sequías y claro está, incendios forestales. Para que el domo llegue a su fin, es decir, se acabe por dispersar y no esté estancado en un área delimitada, será necesario que haya un cambio de presión en la atmósfera, algo que ocasionaría que el viento circule y por ende, haya más humedad en el suelo, lo que automáticamente bajaría la temperatura.

Foto: Ilustrativa 

En el Valle de México, se estima que el calor ceda un poco para el fin de semana donde el calor oscilaría entre los 29 a 32 grados, cifra que si bien sigue siendo alta, sería algo más tolerable que los 35 a 33 grados que actualmente se registra. Mientras el calor pasa, se recordó que la intensa ola de claro puede causar afectaciones graves en la salud tales como un edema, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad y agotamiento. Para contrarrestarlos, una exposición menor a los rayos del sol y una buena hidratación son clave para evitar este tipo de síntomas.

 

Fuente: Tribuna