Ciudad de México.- Desde hace varios días, el país entero ha hecho frente a intensas temperaturas derivadas de la presencia de un domo de calor que, de acuerdo con los expertos, este fenómeno natural se estanca en ciertas áreas causando la presencia de aire caliente presente en la atmósfera que choca con el aire que se desprende del suelo, dejando atrapada a la población y con ello, elevando la temperatura. Aunque se reveló que este fenómeno puede durar algunos días, también e hizo énfasis en que pueda prevalecer por meses, motivo por el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de modificar los horarios para evitar problemas a la salud de la población estudiantil.
La dependencia encabezada por Leticia Ramírez hizo varias modificaciones para el cierre del ciclo escolar 2022-2023 donde, además de adelantar las vacaciones de verano en diversas entidades también se modificó el horario. Si todavía no te enteras sobre cómo quedó esta nueva forma de trabajar, a continuación te decimos qué entidades se adecuarán a este cierre y qué otras acaban las clases antes con base a la SEP y a Protección Civil.
Te podría interesar
En el caso de Sinaloa, se reveló que el último día de clases será el próximo 21 de julio, a partir de entonces, arrancarían las vacaciones de verano. Mientras la fecha llega, los alumnos de educación básica deberán atender clases de educación física solo en un horario desde las 07:00 y hasta las 10:00, esto con el fin de evitar retar bajo los rayos del Sol mientras se realizan las actividades. Después de las 11:00 y hsta las 16:00 horas, no se deberá estar al aire libre para evitar golpes de calor.
Otro de los cambios que se reveló fue en el estado de Tamaulipas donde las aulas serán usadas un par de horas solo en el municipio de Altamira. En ese sentido, Protección Civil remarcó que las temperaturas pueden ser de hasta 50 grados centígrados, por lo que se informará de manera puntual el horario para asistir a clases y el resto se tomará vía remota para evitar afectar el aprendizaje de los menores más cuando se trata del último periodo del ciclo escolar.
En el estado de Durango, las clases presenciales concluirán todos los días a las 11:30 horas, tiempo local e incluso, se remarcó que en caso de que haya menores de edad con padecimientos como debilidad, lo más conveniente será que no acudan a clases para evitar agravar los padecimientos. Autoridades del municipio de Gómez Durango remarcaron que no habría sanciones ya que el objetivo es evitar golpes de calor que afecten de manera directa la salud de los infantes.
Finalmente, en el estado de Nuevo León también hubo modificaciones donde se dijo que desde el pasado martes 13 y hasta el próximo 20 de junio, habrá solo dos horas de clases presenciales y el resto será de manera remota como cuando hubo confinamiento por la pandemia. Cabe destacar que a la vez se especificó que los alumnos que deberán catar la medida son los que se encueran en sitios donde no haya ventiladores, sean clases mediante aulas móviles o el inmueble carezca de luz.
Fuente: Tribuna