Ciudad de México.- Hace algunos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el próximo sábado 17 de junio habrá clases extraoficiales para alumnos de educación básica con motivo de llevar a cabo actividades como parte de la campaña 'Si te drogas, te dañas', motivo por el cual se h considerado de gran importancia asistir aunque se trate de un día inhábil; no obstante, también ha habido dudas respecto a su habrá castigos para alumnos y maestros que, por cualquier motivo no puedan asistir.
La dependencia encabezada por Leticia Ramírez remarcó que las actividades se llevarán a cabo en escuelas cuando se trate de temas informáticos, al tiempo que habrá actividades culturales en parques o jardines, así como deportivas y recreativas. La campaña se aplicará en varios planteles del país tanto de escuelas públicas como privadas enfocadas a niños y adolescentes incluso de educación médica superior. Para aclarar cualquier duda, esto enmarcó la dependencia.
Te podría interesar
El arranque de esta campaña será a partir de las 10:00 horas en todos los planteles educativos. Por ello, se espera la participación de docentes, alumnos y hsta de padres de familia ya que el objetivo es evitar que haya consumo de sustancias ilícitas entre la población al tiempo de revelar cuáles son las consecuencias de estos actos para la salud y claro, el desarrollo educativo. Por ahora, no se sabe a qué hora terminará esta jornada extraoficial que no se encuentra dentro de las actividades del calendario escolar 2022-2023.
Tras esta información, alumnos y maestros han comenzado con los preparativos para recibir al personal en un día considerado inhábil; sin embargo, otros han mostrado rechazo pues participar en la campaña implica un día más de trayecto y modificación en las actividades ordinaria para poder dejar y recoger a los alumnos en los diversos planteles. Por ello, surgió la duda respecto a cuál es el castigo para menores de edad y hasta maestros que, por alguna motivo no puedan acudir.
Mediante las redes sociales, la dependencia enfatizó que la participación es voluntaria, es decir, nadie está obligado a asistir el día sábado 17 de junio a los planteles aunque no por ello se minimizó la importancia de la participación pues el objetivo es prevenir el consumo de drogas entre los alumnos sin importar el grado educativo que se curse. Cabe destacar que al dejar en claro que no es obligatorio, tampoco se ha revelado qué tipo de castigo habrá.
Cada entidad federativa decidirá qué tipo de actividades llevará a cabo para informar a la comunidad en general sobre la prevención de adicciones y los riesgos por el consumo de drogas".
Bajo esta tónica, se reveló que las familias enteras son bienvenidas a participar en estas actividades extraescolares, al tiempo que también cada plantel revelará qué tipo de actividades se llevarán a cabo. Por ende, no es necesario acudir con material escolares o incluso uniforme escolar. Estas medidas también se definirán en cada plantel para con ello, acoplarse a lo estipulado por la dependencia para echar en marcha esta actividad.
Fuente: Tribuna