Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical conocida con el nombre de 'Beatriz' no solo avanza a pasado agigantados, sino que además se ha intensificado al grado de ser considerado un huracán categoría 1 que afecte en gran medida a las costas del Pacífico, ocasionadlo fuertes lluvias y rachas de viento en por o menos cuatro entidades de país. La dependencia informó que este cambio de categoría se notificaría en el transcurso de este viernes 30 de junio, lo que sucedió antes de las 10:00 horas, tiempo del centro.
"Se prevé que se forme como huracán el día de mañana, viernes por la tarde-noche, ya como categoría uno con vientos mayores a 119 kilómetros por hora, y no se descarta la posibilidad de que pueda impactar alguno de los estados, de hecho, como el sistema se mueve paralelo a las costas, impactaría sobre lo que es Michoacán, Colima y Jalisco", informó la dependencia la noche del jueves ante el avance de este fenómeno natural que impactaría este viernes.
Te podría interesar
Fue la noche del pasado jueves 29 de junio cuando se ofreció una conferencia de prensa virtual en donde los funcionarios advirtieron que esta tormenta tropical cuenta con una gran cantidad de bandas nubosas que cubren en la actualidad una gran parte del país, por lo que se pidió a la población en general, estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades, al tiempo que también se advirtió por la posible caída de árboles, techos frágiles, espectaculares, daños a la vegetación o crecida de ríos, tanto por las rachas de viento como las intensas lluvias que este fenómeno natural pueda ocasionar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este viernes 30 de junio que el huracán 'Beatriz' además de afectar a los estados antes mencionados, también será motivo de lluvias intensas en los estados de Oaxaca y Chiapas; al tiempo que habrá lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos, y Puebla. En lo que a la Ciudad de México se refiere, la dependencia advirtió la presencia de lluvias puntuales fuertes que se esperan sucedan a partir de las 20:00 horas, tiempo local.
Sobre los vientos, la dependencia advirtió que este fenómeno natural ha registrado rachas de 100 y hasta 120 kilómetros por hora, por lo que se advirtió sobre olas de entre tres a cinco metros de alto en costas de entidades como Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Cab destacar que 'Beatriz' es hasta ahora, el segundo ciclo de la temporada y su formación se rebotó el pasado jueves cuando las autoridades informaron de manera puntual que la depresión tropical 2-E ya había tornado a tormenta tropical y actualmente es considerado ya un huracán.
Sequía en México no cesa
La Conagua advirtió que a pesar de tener un pronóstico de fuertes lluvias en el país a consecuencia del huracán 'Beatriz', esto no será motivo para mitigar el problema de la sequía que aqueja a varias entidades especialmente luego de haber atravesado una intensa ola de calor en el hemisferio norte que fue motivo para registrar temperaturas superiores a los 45 grados. Alejandra Margarita Méndez, quien funge como directora del SMN, informó en conferencia de prensa que las intensas lluvias puede no serán suficientes para acabar con este problema.
Afortunadamente con este sistema se espera que haya lluvias, pero no van a ser las suficientes para que se pueda acabar con la sequía, tendríamos que tener el acercamiento de varios ciclones tropicales para que se pudiera mitigar la sequía".
Pese a tal panorama, se informó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han instalado un total de dos mil 680 albergues temporales en entidades como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur donde 'Beatriz' podría tocar tierra en las siguientes horas. Se estima que al rededor de las 12:00 horas de este viernes 30 de junio y hsta las 00:00 horas del sábado 1 de julio, el huracán impacte en las costas del Pacífico. En ese sentido, se cree que toque tierra en el estado de Michoacán, aunque actualmente se encuentra a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.
Su trayectoria abarcaría a Colima, seguido de Jalisco y para el día 2 de julio podría perder fuerza y ser considerada de nueva cuenta tormenta tropical afectado ya al estado de Nayarit. Cabe destacar que esta degradación continuará con rumbo a Baja California y para el día martes 4 de julio se espera ya sea considerada como baja presión remanente donde ya se alejaría de manera definitiva del territorio aunque para entonces, cabe la posibilidad de que más fenómenos de este tipo se hayan formado, de ahí que se pida esa alerta ante cualquier reporte actualizado.
Fuente: Tribuna