Tecámac, Estado de México.- El ajolote es una especie única de México, pues es endémica de Xochimilco y del municipio de Tecámac, en el Estado de México, en esta localidad mexiquense se ha convertido en toda una estrella y ahora, mientras se realizaba una jornada de limpieza, se descubrió lo que podría ser la segunda especie endémica del municipio, pues el ajolote atigrado solo se puede encontrar en esta zona.
En ese sentido, la comunidad de Santa María Ajoloapan, en Tecámac, tiene un cuerpo acuífero conocido como el Jagüey, el cual es hogar del Ambystoma tigrinum, ajolote atigrado. Ahora, las labores de limpieza en el mismo, han llevado al hallazgo de una nueva especie de ajolote. Lo que emocionó a los científicos, pues la diversidad biológica continúa creciendo en este cuerpo acuífero, lo que sin duda es una gran noticia.
Te podría interesar
Asimismo, se explicó que los biólogos y genetistas están en el proceso de confirmación, en el cual identificarán y determinarán el tipo de especie, ya que el fenotipo, es decir, las características fisiológicas de este ajolote son diferentes. En ese sentido, las pruebas genéticas para conocer el tipo de ajolote continúan, ya que por sus características podría tratarse del ambystoma dumerilii, velasci o mavortium.
Por otro lado, los biólogos explicaron las características de la especie, la cual, a diferencia del ajolote atigrado, que es oscuro, este nuevo ejemplar tiene un color verde y escamas rojas. La primera suposición fue que se trataría de un tipo Golden, pero se checa si es, ambystoma dumerilii, ambystoma velasci o ambystoma mavortium. Esto ha traído más trabajo, pero el país puede conocer a un nuevo ejemplar de la familia de los ajolotes.
Una de las primeras hipótesis de los biólogos es que existir dos especies de ambystoma en el jagüey Xaxalpa, la cruza de estas podría llevar a una tercera especie, lo que aumenta la riqueza biológica del jagüey. Hasta el momento, solo se tenía registro del ajolote atigrado, el cual es endémico de la zona y quien se ha convertido en el centro de las actividades, pues hay una campaña en curso para proteger su hábitat
Ahora, las labores de cuidado, limpieza y observación de esta campaña de conservación han permitido el avistamiento de esta nueva especie de ajolote, ambas diferentes a las que se encuentran en Xochimilco. El hallazgo de esta especie en peligro de extinción ha incrementado los trabajos de preservación del espacio entre vecinos de la comunidad, autoridades auxiliares y el área de Medio Ambiente.
Fuente: Tribuna