Ciudad de México.- Hace unos días el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el programa de seguridad 'Angel', el cual busca que se regrese la tranquilidad en todo el país al implementar tecnología de punta con el fin de identificar a los póseles criminales, programa que aunque parece una buena idea tomando en cuenta el uso de la tecnología a favor, al parecer no fue bien visto por la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ambos políticos mexicanos basta recordar, fungen como aspirantes a la presidencia de la República por Movimiento Regeneración nacional (Morena), partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien antes de arrancar con el proceso interno de su partido para elegir a su candidato oficial, ya había a hablado de posibles aspirantes a los cuales denominó 'corcholatas'. Con ello, los considerados por el titular del Poder Ejecutivo aseguraron no habría peleas entre ellos ya que tienen como fin común, dar continuidad al proyecto denominado 'Cuarta Transformación'.
Te podría interesar
Pese a que los dos exfuncionarios dijeron respetarían el resultado de las encuestas, actualmente la exmandataria de la CDMX criticó este sofisticado plan de seguridad al aseverar que en este momento, hablar de nuevas tecnologías para combatir la crimen organizado "no es la solución" y no solo eso, sino que además insistió en que lo que en realidad hace falta es combatir desde la raíz el problema de inseguridad que aqueja a todo el país, por lo que aprovechó para dar su punto de vista tras su experiencia como mandataria.
En mi experiencia con lo que hicimos en la ciudad no todo es tecnología. Tiene que haber una estrategia integral que vaya desde las causas hasta la inteligencia y la investigación. La tecnología es un instrumento pero no la solución".
Las palabras de la que figura como la única mujer aspirante a la presidencia por parte de Morena fueron dadas desde el estado de Tabasco, entidad donde Sheinbaum Pardo mantiene una gira con el fin de conseguir el favor de los votantes y verse favorecida para figura en la boleta electoral. Bajo esa tónica, recordó que actualmente no es momento de presentarle a la ciudadanía las propuestas en cada proyecto de Gobierno pues todos ellos fungen como precandidatos, los que terminará le 6 de septiembre cuando se defina al representante en estos importantes comicios.
Hasta ahora, Ebrard Casaubón es el único que se ha enfocado en adelantar sus propuestas en caso de convertirse en el candidato oficial de Morena. La primera vez que lanzó una de ellas fue al arranque de las campañas donde desde la Ciudad de México dijo que crearía la Secretaría de la Cuarta Transformación, dependencia que se enfocaría en englobar todos los programas sociales impulsados por el Gobierno de AMLO y para lo cual era necesario que Andrés Manuel López Beltrán, uno de los hijos del actual presidente, fungiera como titular.
El hijo del mandatario agradeció la propuesta pero optó por declinar, algo que llevó al excanciller a mencionar que respetaba su decisión y por ello, buscaría en otro posible secretario. Con esta propuesta, le siguió el 'Plan Angel' que causó polémica ya que mientas unos celebraron que se usara la tecnología con este fin, otros insistieron que los recursos de deben usar para otros rubros como mantenimiento al transporte público. No obstante, ninguna de las propuesta será una realidad hasta que se defina al nuevo sucesor del Gobierno Federal.
Fuente: Tribuna