Ciudad de México.- El tequila es una bebida emblemática de México, su importancia cultural es tan grande que ha trascendido fronteras colocándola como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. El 24 de julio, la UNESCO declaró como patrimonio cultural, los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco, por lo que se eligió esta fecha para celebrar el Día Internacional del Tequila.
Sin embargo, se debe reconocer cada aspecto de un buen tequila. En ese sentido Loco Tequila es una marca que se atreve a romper con los límites y encontrar nuevas formas de producción, sin afectar la esencia y la autenticidad de una de las bebidas más emblemáticas del país. Asimismo, se entiende la relevancia de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones y reconocer a los maestros productores que entregan su vida a este arte, porque hacer Tequila es un arte.
Te podría interesar
El tequila auténtico debe ser producido en regiones específicas de México, principalmente en el estado de Jalisco y algunos municipios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit. Estas regiones tienen una denominación de origen, lo que garantiza que el tequila producido allí cumple con los estándares de calidad y autenticidad establecidos. Asimismo, los maestros destiladores y jimadores son los responsables de la calidad de la bebida.
Por su parte, los maestros destiladores supervisan todo el proceso de elaboración, desde la selección del agave hasta la destilación final. Los jimadores son responsables de cosechar y cortar el agave de manera adecuada para obtener los mejores sabores 3. Materia prima de calidad: Loco Tequila está elaborado con agaves de la más alta calidad y madurez, lo que implica un tiempo y esfuerzo considerable en su cultivo.
El proceso del Tequila
Existen tres tipos diferentes de fermentación: en contenedores de acero inoxidable; en tanques de madera y en piletas de cemento, en Loco Tequila se utilizan todas. Ésta es una parte fundamental, pues las levaduras trabajan de maneras diferentes en cada contenedor y dan, en consecuencia, resultados distintos. Asimismo, Loco Tequila regresa a las tradiciones, lo cual se distingue en el sabor del tequila, las técnicas van de la cocción lenta y cuidadosa del agave, el doble rasurado, la trilogía de fermentaciones y la destilación en alambiques de cobre.
Se trata del primer tequila de terruño de lujo. Inspirado en la tradición, se encuentra en la Hacienda La Providencia en El Arenal, un valle en Jalisco que es conocido como la puerta del paisaje Agavero. El proceso de producción de Loco Tequila es único y se utiliza el mejor agave azul. Además, cuenta con una presentación única que se convierte en una obra de arte en sí misma. La botella se ha convertido en un objeto de deseo.
Aunque también se celebra el Día Nacional del Tequila en marzo, a los mexicanos no nos faltan pretextos para disfrutar y celebrar esta bebida. De las más de 295 especies de agave que existen, solo el de la variedad agave tequilana Weber, mejor conocido como “agave azul'', sirve para la producción de tequila.
Fuente: Tribuna