Nueva York, Estados Unidos.- La mañana de este lunes 24 de julio, un Tribunal con sede en Nueva York, estado donde se llevó a cabo el juicio en contra de Genaro García Luna, exfuncionario federal en México, informó que los abogados del aliado de Felipe Calderon Hinojosa contaban con una "buena causa" para conseguir aplazar de nueva cuenta la audiencia con el objetivo de dictarle sentencia tras ser hallado culpable de cinco delitos, entre ellos narcotráfico. Con esta medida, se trata del segundo aplazamiento que los abogados del antes mencionado consiguen a favor de su cliente.
Bryan Cogan, juez responsable del caso y quien en el pasado también se encargó de encabezar el juicio en contra del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, le otorgó a los abogados de García Luna aplazar la sentencia por lo que en adelante, los litigantes cuentan con tiempo para trabajar en la evidencia que pueda beneficiar al exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del militante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.
Te podría interesar
- FGR
FGR reactiva tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, su esposa y sus hermanos
- Genaro García Luna
¿A un paso de la libertad? Abogados de García Luna dicen tener nueva evidencia; piden atrasar la sentencia
- Política y Economía
Caso García Luna: Calderón asegura que tiene dudas respecto al veredicto que dieron las autoridades
Al ser declarado culpable el pasado mes de febrero por tener vínculos con cárteles del crimen organizado, de los cuales también se benefició económicamente, se esperaba que el 27 de septiembre del año en curso, el juez dictara la sentencia en contra de García Luna; sin embargo, sus abogados se valieron de medidas para aplazar este evento tras presentar varias mociones el pasado 7 de julio. Con ello, se había relevado que la sentencia se sabía el 15 de diciembre pero hasta ahora habrá que esperar hasta el 1 de marzo del 2024 para llevar a cabo tal acción.
Durante el juicio celebrado el pasado mes de febrero, se presentaron testimoniales donde aparentemente García Luna, encargado de la seguridad nacional durante el sexenio del panista, había pactado con líderes del narcotráfico a modo de beneficiar el tráfico de cocaína a Estados Unidos. Del mismo modo, también fue beneficiado con la entrega de millones de dólares de parte de los cárteles mexicanos para conseguir llevar la droga y distribuiría en todo el territorio estadounidense.
Al subir al estrado, varios de los criminales actualmente presos o protegidos en Estados Unidos, confirmaron que García Luna sí se habrá reunido en varias ocasiones con ellos a modo de recibir los sobornos, mismos donde se hizo énfasis en que debía proteger a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y evitar que el cártel de los Beltran Leyva pudieran traficar sustancias ilícitas en territorio estadounidense. Tras escuchar los testimoniales y analizar las pruebas, el exfuncionario fue declarado culpable.
Cabe destacar que durante el juicio en contra del exlíder del Cartel de Sinaloa, se mencionó el nombre del exsecretario de Seguridad Pública poniéndolo en la mira de las autoridades estadounidenses. Fue por ello que en 2019 éste fue detenido en Texas y con ello, comenzaría el que hasta ahora se conoce como "el juicio del año", pues se trataba de un proceso penal en contra de un alto mando del Gobierno de México, lo que llevo a que Felipe Calderón se desvinculara de las acciones en contra de su exmienbro de gabinete, al tiempo que lamentó que sele declarara culpable por vínculos con el crimen organizado.
Fuente: Tribuna