Ciudad de México.- Luego de la muerte de una menor de edad identificada como Aitana, al interior de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo mientras era transportada en un elevador, el cual colapsó, la dependencia abrió una página web con el objetivo de poner a disposición del público en general información relacionada con la investigación de este lamentable caso que a su vez derivó en denuncias relacionadas con la falla en elevadores de otras clínicas y hospitales en todo el país.
La información que se encuentra disponible en la plataforma, asegura que se detectaron diversas irregularidades en la compra de los elevadores de la marca Hidra para lo cual el IMSS desembolsó la cantidad de 558 millones de pesos, transacción que basta hacer mención, sucedió mientras Mikel Arriola, excandidato al Gobierno de la CDMX y actual presidente de la Liga MX, llevó a cabo ya que entonces fungía como director general de la dependencia de salud.
Te podría interesar
En esta información que ha causado conmoción a nivel nacional, se incluye una carta dirigida a Arriola enviada por la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras donde se le pedía al entonces director del IMSS, investigar el fallo de la compra de esos elevadores pues se argumentaba, el contrato de esta transacción era algo complejo, al tiempo que por el número de elevadores cobrados y el tiempo de ejecución en torno a los mismos, era reducido; sin embargo, el funcionario no dio respuesta y por ende, no se abrió tal investigación.
Puntualmente, solicitaron al Instituto llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro de que haya dado seguimiento a esa inquietud en su momento", dicta la misiva.
El pasado martes 25 de julio, el IMSS informó que en total, la administración de Mikel Arriola compró 181 elevadores en el año 2016 y se involucra a la empresa Sitravem, misma que ha sido señalada de encargarse del mantenimiento de los mismos. Asimismo, esta investigación apunta a que la entrega de los elevadores se postergó e incluso, la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras Eléctricas expuso que las compañías involucradas en esta compra no eran conocidas como especialistas, por lo que se derivó en manifestar la preocupación que, como se dijo anteriormente, no arrojó respuesta alguna.
Zoé Robledo, actual director general del IMSS, manifestó que el pasad mes de abril del presente año, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en su Consejo Nacional Ordinario manifestó que había 180 equipos de la marca Hidra de uso residencial que habían sido instalados en 2016 y los cuales no podían ser sustituidos, por lo que para el mes de mayo se les daría mantenimiento que incluyó el reemplazo d ellas tarjetas y motores de los mismos. Previo a ello, es decir en 2022, el IMSS seguro haber dado a todas las delegaciones recursos para ser empleados en el rubro de mantenimiento y correctivo de los elevadores.
Tras conocerse esta información, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, no tardó en dar respuesta a Robledo asegurando, a través de una fuente cercana, que las acusaciones en contra de su administración eran falsas, al tiempo que hizo énfasis en que el problema, en el caso específico de Aitana quién murió el 10 de julio del presente año, fue por fallas en el mantenimiento de los elevadores durante este Gobierno, es decir, el encabezado por Zoé Robledo.
Pretenden desviar la atención con cortina de humo cuestionando una licitación de hace 7 años".
Fuente: Tribuna