Ciudad de México.- La cerveza es una de las bebidas preferidas de los mexicanos y los delincuentes lo saben por lo que, al igual que la Coca Cola, ya comenzaron a fabricar productos pirata, los cuales podrían afectar a la salud. El caso se reportó en Oaxaca, cuando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) informó que aseguró un presunto cargamento de cerveza 'pirata' que ostentaba la marca Modelo al frente. Sin duda, una pésima noticia para los amantes de este producto.
Por lo anterior, ahora se destaca la importancia de tener el conocimiento para detectar una cerveza pirata. Todo esto después de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieran a un tráiler mientras realizaban un patrullaje por el Istmo de Tehuantepec, el cual estaba escondido atrás de unos arbustos en la ciudad de Juchitán, el cual escondía las presuntas cervezas clonadas.
Te podría interesar
Cabe señalar que la sospecha de la cerveza sea falsa surgió de inmediato, por lo que las autoridades decidieron hacer un análisis científicos para determinar si existen alteraciones y conocer la composición química del producto. Pero, en lo que los expertos se encargan de eso, ahora se presentan todos los detalles para saber si la cerveza que se compró en la tiendita de la esquina es original o falsa.
En ese sentido, todo producto que contenga alcohol debe cumplir con lo estipulado en las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Asimismo, La NOM-142-SSA1/SCFI-2014, referente a "Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial", aporta la información que se le debe informar a los consumidores para que no caigan en los engaños de los delincuentes.
Así puedes detectar una cerveza pirata
Para empezar, los consumidores deben revisar la etiqueta de la cerveza, la cual debe describir el producto y tener las imágenes de la marca, la información contenida en las etiquetas debe presentarse y describirse en forma clara, veraz y comprobable, evitando que sea falsa, o que induzca a error al consumidor. Asimismo, debe incluir el nombre o la denominación genérica del producto, graduación alcohólica y la marca comercial.
Además, debe indicarse el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto de manera enunciativa, con calle, número, código postal y entidad federativa en que se encuentre. Por otro lado, en caso de que sea un producto importado, deben incluir el nombre y el domicilio del importador o registro federal de contribuyentes, al igual que una leyenda en la cual se indique el país de origen del producto.
Así que ahora se sabe la manera de identificar una cerveza falsa, la cual debe tener como contenido alcohólico entre el 2 y el 20 por ciento del volumen y contener una lista de ingredientes. Finalmente, debe incluir la leyenda obligatoria marcada por las autoridades: "EL ABUSO EN EL CONSUMO DE ESTE PRODUCTO ES NOCIVO PARA LA SALUD".
Fuente: Tribuna