SISMO

Tras 5 años de los sismos de 2017 en CDMX, inauguran unidad habitacional en la alcaldía Benito Juárez

Después de los sismos de 2017 miles de capitalinos se quedaron sin hogar, pues decenas de edificios colapsaron o sufrieron afectaciones muy graves

Sismos de 2017 en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de cinco años de los sismos de 2017, en el que decenas de edificios de la Ciudad de México tuvieron afectaciones, se derrumbaron o tuvieron que ser demolidos, ahora, las autoridades capitalinas inauguraron la unidad habitacional Patricio Sanz 37, en la que se beneficiará a decenas de familias que han sufrido por años como consecuencias de los movimientos telúricos que le quitaron la vida a los capitalinos.

De acuerdo con la información oficial, se realizó una inversión de 40.5 millones de pesos, pues el Gobierno de la Ciudad de México recuperó el espacio dañado en 2017. Asimismo, se entregaron 20 departamentos para que las familias tuvieran un lugar digno para vivir. En ese sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que las viviendas se entregaron a título gratuito con el único objetivo de apoyar a los afectados.

Señaló que, con lo anterior, los damnificados por los sismos de 2017 en esta zona no tuvieron que pagar un solo peso para recuperar su patrimonio, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México destinó los recursos para recuperar esta unidad habitacional y regresar los hogares a las familias de este inmueble, quienes han pasado los últimos cinco años en diferentes lugares, pero no en sus domicilios, pues se construían de nuevo.

Sismos de 2017 en CDMX, foto: Especial

“¿Por qué los damnificados van a pagar el costo de su propia reconstrucción, si son precisamente los afectados por la tragedia? Este programa, hay que subrayarlo, es único en la historia de México, no hay antecedente”, señaló.

Por otro lado, el mandatario capitalino recordó que en el temblor de 1985 se otorgaron créditos con plazos de hasta 30 años para las familias afectadas que quisieran reconstruir sus viviendas y dejó claro que la actual administración capitalina se hizo cargo de esta responsabilidad y trabajó en la reconstrucción de los edificios afectados. Asimismo mejoraron las condiciones que se tenían previo al movimiento telúrico.

En su participación, Jabnely Maldonado, comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, señaló que con esta unidad habitacional ya suman 306 edificios entregados a los afectados por los sismos de 2017 y se espera que al concluir el gobierno en turno se entreguen todos los inmuebles que fueron afectados por el sismo. Con lo anterior, se cumpliría el compromiso realizado por las autoridades tras el sismo.

En cuanto al avance de la entrega del resto de inmuebles afectados, señaló que, hasta el momento, se han entregado 15 mil viviendas, mientras que otras cuatro mil se encuentran en obra y otras dos mil están por iniciar la construcción. Asimismo, detalló que, de los 40.5 millones que costó la unidad Patricio Sanz, el gobierno únicamente invirtió 4.5 millones de pesos debido a que en el sitio se crearon ocho departamentos más que fueron vendidos para solventar el costo del edificio.

Fuente: Tribuna