Ciudad de México.- Llegar a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dejó de ser una meta casi imposible para los mexicanos y Dorely Medina es un ejemplo de ello, quien ahora a sus 18 años llegó a la agencia espacial estadounidense, pues se convirtió en una de las 60 elegidas en el programa Internacional del Aire y el Espacio (IASP). Se trata de un sueño cumplido para la originaria de Tepic, Nayarit.
Dorely Medina muy pronto viajará a la NASA al ser una de los 60 jóvenes seleccionados para mostrar su proyecto “Astro Care”. La joven concedió una entrevista para Infobae, en la cual habló sobre el proyecto que le valió ser elegida por la organización gubernamental estadounidense, ya que se trata de un sistema que podría ayudar en la salud de los astronautas cuando salgan de la atmósfera de la tierra.
Te podría interesar
“Mi proyecto se llama ‘Astro Care’. La palabra Astro es de astronomía y Care de cuidado, que es para monitorear y promover la salud de los astronautas”, señaló la joven.
Explicó que, desde pequeña, se ha apasionado por la investigación, la astronomía y la medicina, por lo que es la oportunidad perfecta para combinarlas, pues ahora los pondrá en práctica para desarrollar proyectos y prototipos que sigan beneficiando la salud de los astronautas. Explicó las etapas por las que pasó para ser elegida en la agencia, en la cual pasó por un cuestionario, un ensayo y después se encargó de demostrar la viabilidad de su proyecto.
“Mi proyecto trata de agregar sensores a los trajes de los astronautas en los cardiovasculares neurológicos, incluso poder ir a monitoreandolo, pero desde la prevención. Les mandé mi idea y posteriormente en la tercera fase consistió en hacer una entrevista”, explicó.
Asimismo, detalló que cumplir este sueño no fue fácil pues tuvo muchos sacrificios durante la infancia. Incluso, recordó el acoso escolar por el que pasó al expresar su deseo de entrar a la NASA. Cabe señalar que el programa en el que fue aceptado se realiza en las instalaciones de la agencia espacial y tiene por objetivo impulsarlos en el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En ese sentido, los 60 estudiantes se encargan desarrollarán un trabajo especial que puede ser enviado a la Estación Espacial Internacional. El proyecto de Dorely actualmente se encuentra en las fases tempranas de desarrollo; sin embargo, al finalizarlo el dispositivo tendrá sensores de alta precisión colocados en partes estratégicas del cuerpo. Asimismo, la joven alentó a los jóvenes a seguir sus sueños y luchar por alcanzarlos.
Fuente: Tribuna