Ciudad de México.- Al parecer la emergencia por Covid-19 no ha terminado, pues la variante Pirola ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de preocupación, se trata de una nueva cepa altamente mutada del virus que provoca la enfermedad. Los científicos de diferentes países buscan determinar la extensión de su propagación, así como la efectividad de la inmunidad contra ella, sobre todo del papel de las vacunas.
De acuerdo con Jesse Bloom, doctor que investiga la evolución viral en el Fred Hutchinson Cancer Center de Seattle, esta nueva variante llamada bA.2.86, mejor conocida como Pirola en las redes sociales, presenta más de 30 cambios de aminoácidos en la proteína espiga en comparación con la variante antecesora más cercana Omicron.
Te podría interesar
Esto la convierte en un salto evolutivo comparable en tamaño al que originalmente dio origen a ómicron”, publicó Bloom
En ese sentido, el jueves pasado la OMS designó a esta nueva cepa como una variante bajo vigilancia, por lo que hizo un llamado a los países para monitorear y reportar las secuencias que encuentren entre su población. Asimismo, en caso de que la nueva variante cause una enfermedad severa o evada las vacunas y tratamientos existentes, se podría promover a la lista de variantes de interés o de preocupación de la propia Organización Mundial de la Salud.
Hasta el momento, solamente se han identificado seis secuencias de esta variante en cuatro países. Sin embargo, los epidemiólogos temen que la presencia sea más amplia debido a la disminución en el seguimiento global de las variantes. En ese sentido, la primera detección de la nueva cepa se realizó en Israel y desde entonces se informó sobre tres secuencias nuevas una en Dinamarca y dos en Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente.
Cabe señalar que Eris, la nueva variante del Covid-19 ya está en México, pues se reportaron los dos primeros casos de esta cepa en la República mexicana la cual ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés. Se trata de EG.5, la cual comenzó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá propagándose rápidamente en más de 50 países, México entre ellos.
Eris es una subvariante de ómicron XBB.1.9.2 que se caracteriza por ser muy contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por las vacunas implementadas a nivel mundial. A pesar de lo anterior, las autoridades sanitarias a nivel mundial no la consideran como un problema de salud pública, pues la enfermedad provocada por Eris no es tan virulenta como otras variantes.
Fuente: Tribuna, OMS