Lerma, Estado de México.- El programa ‘Vive tu Comunidad’, nace como una estrategia integral de la administración del Estado de México con la intención de dar respuesta a la falta de espacios públicos para involucrar a los jóvenes en actividades deportivas y recreativas, por el deterioro de la infraestructura urbana en el Estado de México. Por lo anterior, recupera espacios que en ocasiones son utilizados para realizar actos de violencia y delincuencia.
En ese sentido, el Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo, cierra su administración con la cifra histórica de 100 espacios públicos recuperados, que pasaron de ser sitios abandonados, inoperantes y sin función social, a lugares con perspectiva de género, seguros, funcionales y divertidos para las y los mexiquenses. A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), el Gobierno estatal implementó esta estrategia de recuperación de espacios públicos,
Te podría interesar
Con esto se deja un legado urbano integrado por una red de 94 sitios Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, proyectos alineados con la Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ubicados estratégicamente en todo el territorio mexiquense. Una de las principales características de estos sitios es la perspectiva de género, que se implementó desde su planeación y diseño, además de la inclusión, seguridad y funcionalidad que, en conjunto, los han convertido en puntos de convivencia familiar.
También son puntos de reencuentro comunitario y de activación física, donde niñas, niños, jóvenes, personas adultas, con discapacidad y adultas mayores se divierten y realizan activación física y deportiva. En la Unidad Deportiva Lerma, uno de los espacios Vive tu Comunidad más recientes, Alma Delia Rodríguez, entrenadora de Futbol 7, habló de su labor con menores que se reconocen como compañeros en igualdad de condiciones y que se motivan a jugar mejor en el nuevo deportivo.
Además de la cancha de futbol rápido, donde Alma Delia y su equipo de la comunidad de Amomolulco disfrutan de su deporte favorito, la Unidad Deportiva Lerma cuenta con una cancha de futbol con pasto sintético, un parque canino, ejercitadores, juegos infantiles, trotapista y áreas verdes. Finalmente, la entrenadora afirmó que un sitio público pensado para todos los integrantes de una familia, promueve la equidad.
Fuente: Tribuna