REGRESO A CLASES

¿Qué es Sharenting? La práctica en redes sociales que pone en riesgo a los alumnos

Los padres de familia pueden poner en riesgo a sus hijos sin darse cuenta, los ciberdelincuentes necesitan poca información para cometer delitos

La práctica por internet que pone en peligro a los estudiantes
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México alertaron sobre una práctica que realizan los padres de familia durante el regreso a clases y podría poner en riesgo la integridad de los pequeños en su primer día en las aulas después de las vacaciones. Es por ello que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reforzará las acciones de monitoreo y patrullaje de manera permanente en la red pública de internet, las 24 horas del día.

Sin embargo, muchos se preguntan sobre el nombre de esta actividad, la cual se da en las redes sociales. En ese sentido, las autoridades identificaron que en este periodo incrementan las publicaciones de padres de familia, en las cuales comparten fotografías de sus pequeños el primer día de clases. A esta práctica se le denomina sharenting (unión de dos palabras inglesas share compartir y parenting paternidad); una actividad común que podría poner en riesgo la integridad de los infantes.

Se alertó sobre el riesgo de estas prácticas, pues además de exponer el rostro de los infantes, también información y horarios, algo que los cibercriminales pueden aprovechar, pues recaban datos a través de las imágenes y los uniformes utilizados por los estudiantes. En ese sentido, se detalló que una vez que la foto es pública, su alcance queda fuera de control, además, dichas fotografías también podrían ser retomadas por los compañeros de los menores para fomentar el bullying.

Alertan sobre el riesgo en Internet, foto: Especial

Es importante que los tutores expliquen a los menores los riesgos que existen al navegar en la red pública de Internet; hacerles saber que no todo lo que se ve en la web es real o la información es verídica; recomendarles el uso de apodos o nicknames en foros o chats; y supervisar las actividades que los menores hacen en la red. Se recomienda a los padres de familia establecer tiempos de conexión para realizar las actividades educativas; en caso de tener alguna videoconferencia escolar no compartir los enlaces con personas ajenas.

Con el objetivo de proteger la integridad de los menores, la Policía Cibernética realizó algunas recomendaciones entre las que destacan revisar la configuración de privacidad de la información que se comparte en redes sociales, configurar sistemas de control parental, descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos, así como utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.

También se exhorta a los padres de familia a establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente, así como hablar con los menores sobres los riesgos que existen en internet e inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

Fuente: Tribuna