Ciudad de México.- La Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México, que encabeza Ricardo Ruiz Suárez, inauguró l un módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la parroquia de Santa Anita Zacatlamanco, ubicada en la alcaldía Iztacalco. Al encabezar el acto protocolario en representación del titular de la SECGOB, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vega, subrayó que la ciudadanía entregó, de forma anónima y segura, una pistola calibre 0.22 equivalente a 3 mil 375 pesos.
Explicó que esta acción social, implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Martí Batres Guadarrama, consiste en canjear armas o municiones por dinero en efectivo con el propósito de difundir la paz; en ese sentido, enfatizó el llamado a que los niños participen en el canje de juguetes bélicos por didácticos, con el fin de no normalizar la violencia. Sin duda, una estrategia pacifica para el desarme de la población.
Te podría interesar
“Las armas de fuego que traen los chiquitos y las chiquitas solamente replican conductas violentas, hacen que se normalice, que lo veamos como cotidiano, y cuando crecemos no medimos que va a causar daño. Tenemos que desterrar esas culturas, tenemos que trabajar todas y todos juntos por la paz”, compartió.
Acompañada por el titular del Instituto de la Juventud (INJUVE) local, Alberto Hernández Plata, agregó que este programa ha recolectado, desde 2019 a la fecha, 8 mil 358 armas que han sido entregadas en los 246 módulos de canje instalados en 130 parroquias de las 16 Alcaldías. Por su parte, Hernández Plata agregó que el INJUVE se suma a las acciones de paz para proteger la seguridad y bienestar de la población, especialmente de jóvenes, al sumarse a la Brigada de la Paz que todos los días recorre diversas colonias de la capital para compartir información sobre el desarme.
“Hoy los jóvenes y las jóvenes de la ciudad caminan y recorren las calles tocando casa por casa con una leyenda muy significativa, pero que también nace muy del corazón y ellos dicen ‘los jóvenes unen al barrio’ y, ¿cómo lo hacen?, pues van caminando para transmitir que ellos también se están sumando a estas estrategias”, comentó.
Este punto de canje se suma a los módulos itinerantes que se encuentran instalados a la fecha en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa. Además, en el Templo de San Hipólito y San Casiano, Alcaldía Cuauhtémoc, se encuentra el módulo de desarme permanente. A la ceremonia de inauguración también asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Alcaldía Iztacalco.
Fuente: Tribuna