Ciudad de México.- Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y con ello la diversión entre la población; sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los habitantes, implementarán la famosa Ley Seca para este 15 y 16 de septiembre, por lo que ninguna persona en cinco alcaldías capitalinas podrá comprar alcohol. Asimismo, la venta de vinos y licores también está prohibida y podría generarse multas.
Esta iniciativa se realiza desde hace varios años, pues el 15 y 16 de septiembre son días de fiesta total en la capital del país por el aniversario del Inicio de la Independencia, ya que se suelen comprar y consumir grandes cantidades de alcohol; sin embargo, muchas personas se pasan de copas y, para evitar alguna situación de riesgo, algunas alcaldías ya decidieron aplicar la ley seca para prohibir la venta y compra de alcohol durante estas fiestas patrias.
Te podría interesar
¿En qué alcaldías de la CDMX hay Ley Seca?
Hasta el momento son cinco las alcaldías que anunciaron ya la aplicación de la ley seca para este 15 y 16 de septiembre, se trata de la alcaldía Miguel Hidalgo, cuyo alcalde Mauricio Tabe anunció esta medida el pasado 4 de septiembre. Asimismo, Tláhuac es otra alcaldía que aplicará esta suspensión; sin embargo, todavía no sale en la gaceta por lo que se espera que entre este martes y mañana miércoles 13 de septiembre se publique el hecho.
Por otro lado, Tlalpan señaló desde el pasado 23 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que se aplicaría la ley seca durante las festividades de septiembre la cual comenzará a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre y hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre. Otras alcaldía que ya anunciaron esta medida son Iztapalapa y Xochimilco, por lo que en estos sitios se prohibirá la venta y consumo de alcohol, ya sea en establecimientos, tiendas de abarrotes, romerías, ferias o puestos.
¿Qué es la Ley Seca?
La Ley Seca es un acuerdo entre las autoridades de diferentes alcaldías, donde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante un tiempo determinado, en este caso será el 15 y 16 de septiembre, el objetivo es mantener el orden durante las fiestas o en eventos importantes como elecciones, fiestas religiosas o eventos de gran magnitud. Cabe señalar que no está estipulado en la Ley; sin embargo al publicarse en la Gaceta Oficial, se vuelve legal durante el tiempo establecido.