Ciudad de México.- Una investigación revela que Nicolás Mollinedo, ex chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador durante 12 años, estaría listo para hacer negocio del Tren Maya junto a su familia una vez que este se encuentre en pleno funcionamiento. El polémico proyecto del Gobierno de México promete “fortalecer el ordenamiento territorial de la región y potencializar la industria turística de la misma”, pues a través del sendero se busca permitir mover carga y pasajeros de manera más eficiente en la península de Yucatán, pues atravesará estados como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El proyecto prioriza, de acuerdo con la página de la Secretaría de Turismo y FONATUR, las áreas naturales protegidas, pues prioriza el cuidado ambiental, por lo que uno de sus ejes es resguardar el patrimonio cultural y ambiental de la zona asimismo, señalan la importancia de incrementar oportunidades laborales y reducir la desigualdad social para elevar la calidad de vida de la gente.
Te podría interesar
De acuerdo con Latinus, una de las principales estaciones del tren, denominada ‘Estrella’, se encuentra a solo unos metros de la propiedad de los hijos de Mollinedo, por lo que serán muy beneficiados ante el paso de miles de pasajeros semana tras semana. El parque se extiende en 64 hectáreas, donde se encuentra un cenote, regaderas, baños, palapas e incluso un espacio para hacer snorkel; todo esto por 500 pesos la entrada.
El parque es administrado por la compañía Preservación Ecológica Sac Actun, propiedad de la ex esposa del antiguo chofer del presidente, Lydia Esther Portilla Mánica, cuyos hijos son administradores de la organización; además, esta empresa mantendrá la administración al menos hasta 2025. La familia Mollinedo tomó la posesión del terreno en octubre de 2018, la cual recibieron como donación de un tío; cabe destacar que esto sucedió dos meses después del anuncio del Tren Maya.
Mollinedo inició su relación con López Obrador en el 2000, cuando manejaba el Tsuru en el que se transportaba el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal: “Le manejé al licenciado López Obrador, pero mi cargo era Director de Coordinación de Logística del Gobierno de la Ciudad de México y dos veces estuve en dos campañas presidenciales”, aclara en una entrevista. “Nico” detalla que más que chofer era “acompañante y hombre de confianza de Andrés Manuel”.
Fuente: Tribuna