ARAÑA VIOLINISTA

Temporada de raña violinista en México: Esto se debe hacer en caso de una picadura

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, puede ser el patio de un domicilio o cualquier cuarto oscuro

Temporada de la Araña ViolinistaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La araña "violinista" o "del rincón" es una de las más peligrosas del país y ya comenzó la temporada en la que es más común verla en las casas, es conocida por su marca en el cefalotórax (cabeza) en forma de violín, mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos y es de color café o gris. Su veneno puede causar la muerte a la víctima, es la principal asesina, sobre todo de menores de edad.

La picadura de la araña violinista puede provocar la muerte de su víctima, debido a que su veneno disuelve los tejidos, causa muerte celular, el líquido que inyecta contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas y su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico. Por eso, los especialistas del sector salud recomiendan que, ante la mordedura de esta araña, se actúe rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida.

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, puede ser el patio de un domicilio o cualquier cuarto oscuro y cuyos lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar, su actividad aumenta en las noches veraniegas calurosas y con luna. Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios.

Temporada de la Araña Violinista, foto: Especial

Temporada de la Araña violinista

Es activa durante todo el año, aunque su vitalidad disminuye con la llegada del frío. Regularmente habita en América del Sur, pero también en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México, sin descartar que su hábitat se está extendiendo. Su mordedura puede causar llagas en la piel y en casos extremos la muerte. En caso de ser mordido, lava bien la zona, aplica hielo sobre la herida y acude a tu clínica más cercana.

La temporada de la araña violinista comienza en mayo, aunque algunos especialistas coinciden en que aumenta su presencia en junio y julio. La mordedura de la araña violinista contiene un veneno 15 veces más dañino que el de la serpiente cobra. Ahora, con la temporada de lluvias, las arañas violinistas buscan refugio en los hogares, por lo que es en la época en que más casos de picaduras se registran en el país.

Entre las medidas para prevenir picaduras destaca la limpieza periódica y cuidadosa de las habitaciones, sobre todo en lugares oscuros. Las consecuencias de su picadura puede ser mortal si no se atiende a tiempo, aunque cabe destacar que las muertes por estos arácnidos cada día son menos frecuentes. Sin embargo, existe la posibilidad.

Fuente: Tribuna