Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó, en conferencia de prensa, que el Segundo Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México se realizó de forma exitosa, por lo que destacó que la capital del país se encuentra capacitada para afrontar una emergencia sísmica. Asimismo, reconoció la participación y solidaridad de la ciudadanía, así como de instituciones y particulares, quienes llevaron a cabo este simulacro de manera organizada.
El Segundo Simulacro de este año en el país tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, por lo que la percepción en territorio capitalino se contempló como muy fuerte. De acuerdo con el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno se trasladó desde su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para instalar el Comité de Emergencias y coordinar las acciones en la capital del país.
Te podría interesar
“La Ciudad está preparada para enfrentar un sismo de alta magnitud y sigue perfeccionando sus mecanismos de prevención y de reacción inmediata”, señaló Martí Batres luego del simulacro de este lunes.
Tras dar el parte ante el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Jefe de Gobierno, precisó en conferencia de prensa que de los 13 mil 934 altavoces capitalinos, se activaron 13 mil 816, lo que representó el 99.2 por ciento de efectividad. Señaló que participaron 23 mil 980 inmuebles federales, del Gobierno capitalino, de Alcaldías y privados de forma voluntaria, mismos que se inscribieron en la plataforma electrónica.
Asimismo, el mandatario local señaló que participaron más de 330 mil servidores públicos en edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, además de 4 mil 93 unidades habitacionales, 329 mercados, 24 Embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs), 233 Centros de Salud y 35 Hospitales Públicos de la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto y más de 2.7 millones de personas en inmuebles particulares..
Finalmente, el mandatario capitalino agregó que se procedió a la revisión de 350 obras con la participación de 285 supervisores. El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) reportó que 289 Directores Responsables de Obras (DRO), apoyaron en la revisión de inmuebles, en colaboración de colegios y asociaciones profesionales de ingenieros y arquitectos en la Ciudad de México.
Fuente: Tribuna