Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), destacó que durante el 2021 en México, ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años y 3 mil 019 en niñas menores de 15 años.
De acuerdo al estudio, las mujeres mayores de 15 pero menores de 19 años que resultaron embarazadas, el 70.8 por ciento, equivalente a 103 mil 095, estaban en una relación de pareja mientras que el resto enfrentaron solas dicha situación o no especificaron su condición.
Respecto al sector de la población menor de 15 años que se convirtieron en madres en 2021, el 54.9 por ciento, que representa mil 660 niñas o adolescentes al momento del embarazo, estaba en pareja, ya sea en matrimonio o unión libre.
El Inegi informó que del total de mujeres embarazadas durante el 2021, 40.2 por ciento se dedicaba a alguna actividad económica, mientras que el resto no trabajó durante su embarazo.
Cabe destacar que el embarazo adolescente vulnera los derechos sexuales, reproductivos, de salud, de educación, entre otros, de las mujeres y niñas.
Sus consecuencias no solo limitan la posibilidad de una buena calidad de vida de las y los hijos, sino que repercuten en las personas adolescentes y en la comunidad.
Según datos del Inegi en México predominan las madres solteras, y es que mediante una encuesta se pudo conocer que el 11 por ciento de las madres se encuentran solteras, mientras que un 12 porciento son viudas y el 7 por ciento es separada, mientras que un tres por ciento son divorciadas.
Fuente: Tribuna