DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD

Día Internacional de la Bisexualidad 2023 ¿Por qué se celebra el 23 de septiembre? Origen

Cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual

Día Internacional de la Bisexualidad 2023Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, fecha que se celebra desde 1999, cuando un grupo de activistas bisexuales de Estados Unidos, entre lo que destacan Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page, llegó a la conclusión de la necesidad de la comunidad bisexual por un día en que se les reconociera. Lo anterior para combatir  la bifobia, los prejuicios, y a la marginación que las personas bisexuales sufrían.

Desde entonces, cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, se trata de una conmemoración que no solo busca la aceptación de esta comunidad, sino como una oda a la libertad sexual y el derecho de disfrutarla, claro, sin afectar a terceros. Nació para visibilizar el problema y pedir un cese a tanta intolerancia.

Día Internacional de la Bisexualidad 2023, foto: Especial

¿Cuándo surge el Día Internacional de la Bisexualidad?

A pesar de que se trató de una lucha que inició a principios de la década de los 90 en Estados Unidos, fue hasta 1999, durante la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), cuando Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur señalaron la necesidad de adjudicar un día para combatir la violencia, la intolerancia y los malos tratos en contra de la comunidad bisexual.

¿Por qué se eligió el 23 de septiembre?

Las razones de que esta fecha se conmemore cada 23 de septiembre tiene que ver con una de las estrellas más grandes en la historia de la música, pues en este día nació Freddie Mercury, líder de Queen y, según Wendy, Michael y Gigi una figura que visibiliza con gran fuerza la bisexualidad. Asimismo, Gigi cumple años el mismo día, por lo que se decidió y desde entonces se estableció esta fecha en todo el mundo.

Freddie Mercury y el Día Internacional de la Bisexualidad, foto: Especial

De acuerdo con la Real Academia Española, una persona bisexual es aquella que siente atracción afectiva y sexual con otras de su mismo género o de diferente. Sin embargo, esta versatilidad ha llevado a la comunidad bisexual a ser el blanco de rechazo por otros grupos de la comunidad LGBT. Asimismo, en la bandera bisexual refleja su naturaleza, pues el fucsia se refiere a la atracción hacia personas del mismo sexo, el azul a la atracción hacia personas del sexo contrario y el purpura, todo el espectro que abarca la sexualidad entre los dos géneros.

Fuente: Tribuna