EL PORVENIR

Así luce la Unidad Habitacional 'El Porvenir', hogar de 300 familias damnificadas por sismos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó la Unidad habitacional ‘El Porvenir’, la cual beneficiará a 300 familias damnificadas

Nueva Unidad habitacional en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de más de 6 años de los sismos registrados el 19 de septiembre de 2017, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó la Unidad habitacional ‘El Porvenir’, la cual beneficiará a 300 familias damnificadas por el movimiento telúrico de aquel año. En ese sentido, el gobierno de la Ciudad de México realizó una inversión millonaria con el objetivo de apoyar a toda la población afectada.

El mandatario capitalino entregó viviendas de interés social en la unidad de habitacional ‘El Porvenir’, ubicada en la alcaldía Tláhuac, la cual beneficiará a 330 familias que resultaron damnificadas por los sismos de 2017. Durante la entrega simbólica de este juego de llaves, Batres Guadarrama señaló que no hay un bien social más fuerte o más grande que una vivienda, ya que se trata de un sitio para la familia.

Por otro lado, mencionó que algunos medios de comunicación solamente se enfocan en la zona céntrica de la ciudad en el momento de hablar de reconstrucción; sin embargo también se tiene que voltear a ver a alcaldías como Tláhuac y no solamente a la Cuauhtémoc o a la Benito Juárez. Asimismo, detalló que la mayoría de los edificios afectados por los temblores de 2017 se encuentran en las alcaldías Iztapalapa Tláhuac y Xochimilco.

Nueva Unidad habitacional en CDMX, foto: Especial

En esta nueva unidad habitacional vivirán familias que perdieron sus hogares en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac. El funcionario capitalino afirmó que la mayoría de ellas vivía en una casa-habitación unifamiliar, por lo que ahora se verán beneficiadas después de 6 años de aquel terrible momento que cobró cientos de vidas en la Ciudad de México y afectó o destruyó decenas de edificios.

"Para las familias que vivían en viviendas unifamiliares, se reconstruyeron sus viviendas en general, pero aquí estamos en una situación todavía más complicada porque la vivienda no solo se dañó, se fracturó, se cayó con el temblor, sino que el suelo no permitía que se volviera a construir la vivienda en ese lugar",  mencionó Batres Guadarrama.

Asimismo, explicó que en muchos casos debido a las famosas grietas que se abrieron en la parte fronteriza con Iztapalapa y Tláhuac obligaron a reubicar algunas viviendas que se habían construido en laderas o en suelo que tenía complicaciones jurídicas. Además, también se construyeron casas para aquellas viviendas donde su reparación era imposible razón por la cual se construyó esta unidad habitacional para 330 familias.

Para la construcción de la Unidad habitacional El porvenir se invirtieron 427 millones de pesos. Para el suelo se destinaron 50 millones más, en total 477 millones de pesos para que 330 familias tuvieran un hogar, es decir, por cada una se invirtió más de un millón de pesos, se trata de una de las zonas de mayor marginación en la Ciudad de México, por lo que las autoridades decidieron apoyar a los damnificados.

Fuente: Tribuna