MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard ataca a Morena y presenta juicio ante el TEPJF; inicia el conflicto

Marcelo Ebrard decidió presentar este juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación para la protección de sus derechos

Marcelo Ebrard se rebela a Morena y presenta juicioCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad  de  México.- La guerra en Morena por la candidatura presidencial ya comenzó, El ex canciller Marcelo Ebrard interpuso esta mañana un Juicio para la Protección de sus Derechos Políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, lo anterior después de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena dejó pasar el plazo para dar respuesta a su impugnación del proceso interno que consideró como fraudulento

En ese sentido, Marcelo Ebrard decidió presentar este juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación para la protección de sus derechos. En el documento solicita a las autoridades facultadas ordenar a la Comisión de Morena la admisión de su impugnación en el tema del proceso interno para elegir al llamado defensor de la Cuarta Transformación, del cual Claudia Sheinbaum salió triunfadora.

Entre las demandas del exsecretario de Relaciones Exteriores destaca la anulación del proceso interno, petición que ha realizado desde el 10 de septiembre pasado. Asimismo, busca que este ejercicio interno se reponga para elegir de nueva cuenta al coordinador de defensa de la transformación y virtual candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en 2024.

Documento presentado por Marcelo Ebrard, foto: Especial

Las acusaciones de Marcelo Ebrard contra Morena

El proceso interno de Morena estuvo lleno de polémicas y acusaciones del exfuncionario en contra de Claudia Sheinbaum, a quien señaló de realizar propaganda no autorizada en la temporada de veda. Además, Marcelo Ebrard denunció algunas irregularidades en la encuesta, de las cuales, mencionó, tenía pruebas. Entre estos señalamientos destaca la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum.

También mencionó la intervención de la Secretaría de Bienestar y de funcionario públicos para apoyar a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso, denunció corrupción en el proceso, ya que el equipo de Sheinbaum Pardo conocía con anticipación las zonas electorales donde se encuestaría y una cadena de custodia comprometida. Razón por la cual decidió tratar el caso con Mario Delgado, dirigente del partido, pero no obtuvo respuesta en el plazo señalado.

“Sin embargo, transcurridos diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia no respondió sobre o la procedencia o no de la demanda de Ebrard”, se lee en el documento.

Finalmente, en el juicio presentado por Marcelo Ebrard, se argumenta que Morena violó sus derechos políticos electorales, ya que decidió no responder en los tiempos señalados por la Sala Superior, que en una resolución del 2001 (SUP-JDC-162/2010), ordena a Morena responder en el plazo máximo de cinco días sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.

Fuente: Tribuna