Ciudad de México.- La mañana de este lunes 4 de septiembre se reportaron fuertes afectaciones viales sobre Periférico Sur, en la Ciudad de México, esto derivado de la caída de dos postes de luz que terminaron sobre la vialidad. De acuerdo con reportes preliminares, un tráiler que circulaba por Bulevard de la luz y su cruce con Anillo Periférico se atoró con los cables de energía eléctrica, por lo que, al avanzar provocó la caída de ambos postes, no se registraron personas lesionadas.
Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales, comentadas por los vecinos de la zona, señalaron que los postes de luz tronaron, por lo que se ladearon hasta llegar al suelo, ahora ambos postes permanecen sobre la vialidad sostenidos por un par de metros. Por este hecho se tuvo que cerrar la incorporación al Periférico Sur de los automóviles que vienen de la carretera Picacho Ajusco en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital.
Te podría interesar
De acuerdo con las imágenes que circulan en las redes sociales, se puede observar a los dos postes de luz completamente ladeados en la incorporación de ambas vialidades, incluso se aprecia que tiraron un árbol. Ahora los restos obstruyen la circulación en el sitio, ya se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), por lo que oficiales de tránsito desvían a los vehículos para incorporarse al Periférico Sur, razón por la cual la afectación vial ha sido bastante.
Ahora se espera la llegada de personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, los cuales procederán con las labores de limpieza y remoción de escombros. Asimismo, harán un recuento de los daños; sin embargo, de acuerdo con los vecinos, además de energía eléctrica también había cableado de telefonía e internet, por lo que es posible que el servicio en la zona se ralentice o se suspenda en lo que el personal de las empresas realiza las reparaciones pertinentes.
En la Ciudad de México es común ver las telarañas de cables en los diferentes postes de las vialidades, lo cual ha generado este tipo de incidentes pues en muchas ocasiones camiones pesados de gran altura alcanzan el cableado y lo tiran, lo que genera peligro para la población, ya que podrían recibir alguna descarga eléctrica, es por eso que el Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para acabar con esta problemática.
Es por ello que las diferentes compañías de telecomunicaciones ya realizan jornadas para retirar el cableado en desuso instalado sobre la vía pública. En ese sentido se informó que esto se realizará cada año durante septiembre, octubre y noviembre, lo anterior con el objetivo de terminar con este riesgo para la población pues podría sufrir algún tipo de accidente.
Fuente: Tribuna