Ciudad de México.- La mañana de este jueves 7 de septiembre, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, declaró en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que a lo largo de este día tendría un mensaje importante para la ciudadanía, el cual daría una vez que concluya la reunión que se tiene programada entre los aspirantes a la presidencia con la dirigencia de la alianza de izquierda, activo por el cual adelantó que él ya no tenía cabida en el partido formado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y por lo que Mario Delgado mostró su postura.
Ebrard Casaubón declaraba que luego de los resultados arrojados la noche del miércoles 6 de septiembre donde se declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, que él ya no tenía espacio en el partido; incluso hizo énfasis en que presentaría evidencias en donde en varias entidades del país hubo actitudes que favorecieron a la exjefa de Gobierno durante el proceso interno. A pesar de esta postura, el excanciller hizo énfasis en que su objetivo era el de llegar a la boleta electoral durante las elecciones del 2024. por lo que le quedaban muy pocas horas para posiblemente representar a Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
Vamos a ver qué hacemos", dijo Ebrard sobre la posibilidad de negociar con Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano.
Mario Delgado así responde
En las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado fue cuestionado por miembros de la prensa sobre qué opinaba respecto a la noticia que Ebrard Casaubón había dado horas antes en donde vaticinaba su salida del partido al cual se afilió hace poco con la intención de contender a la presidencia de la República. Bajo esa tónica, el político aseguró que el excanciller era una persona muy importante en el movimiento de transformación y por ello, el partido seguiría siendo su casa.
Morena es la casa de Marcelo y espero que así lo valore (…) Por supuesto que tiene cabida en Morena. Morena es del pueblo, de la gente", dijo.
A pesar de la insistencia de los representantes de la prensa sobre opinar respecto a la salida de Ebrard Casaubón de Morena, Mario Delgado parafraseo al presidente López Obrador quien desde el espacio conocido como 'La Mañanera', el cual ofrece desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño se refirió al exdiplomático como un amigo al cual le tiene respeto y por ello, resaltó que él está en todo su derecho de impugnar los resultados aunque como aspirante, firmó un documento en donde se dejaba claro que el resultado era irrevocable.
Claudia Sheinbaum Pardo concluyó con un 39.4% de las preferencias contra el 25.6% de Marcelo Ebrard, motivo por el cual Mario Delgado fue consistente en que en caso de haber habido irregularidades, estas se habrían reflejado en los resultados; no obstante, remarcó en que por su parte estaban abiertos al diálogo con el excanciller con el objetivo de insistirle en que el partido fundado por AMLO le mantiene las puertas abiertas a pesar de sus recientes declaraciones.
El presidente López Obrador destacó en su mensaje ofrecido la mañana de este jueves que cabía la posibilidad de ofrecerle a Ebrard un puesto como senador o incluso dentro del gabinete presidencial, algo por lo que el excanciller había adelantado que por ningún motivo aceptaría tal esos puestos ya que su objetivo definitivo es el de figurar en la boleta electoral para contender a la presidencia de México. Por este evento Mario Delgado no se pronunció ya que únicamente reitero en que el antes mencionado sigue teniendo cabida con ellos.
Morena es del pueblo, Morena es de la gente y él está comprometido con esta transformación".
Fuente: Tribuna