CRISIS DEL AGUA

Anuncian otra reducción al suministro de agua en Edomex: Naucalpan y Atizapán los afectados

La Conagua anunció una nueva reducción en el suministro de agua potable para el Valle de México, afectará a 16 municipios

Nueva reducción del suministro de agua en EdomexCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- La Conagua informó sobre una nueva reducción en el suministro de agua para el Valle de México. Ahora, en lugar de los 9.5 metros cúbicos por segundo solamente se distribuirán 8 metros cúbicos, lo cual intensificará la escasez del vital líquido en diferentes municipios, lo que dejará como consecuencia que muchas colonias que, de por sí ya no reciben aguas, se vean el doble de afectadas.

En ese sentido, vecinos de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán han denunciado que desde hace dos meses no reciben agua en sus domicilios. Asimismo, coincidieron en que los delincuentes han comenzado con el llamado huachicoleo de agua en el Estado de México, quienes se aprovechan de la situación y llegan a cobrar entre mil 500 y dos mil pesos por cada pipa de agua, lo anterior de acuerdo con la demanda de ese día.

Además, el asesor de la cuenca Madín, Omar Páez Sosa, señaló que el anuncio de la Comisión Nacional del Agua a través de la Secretaría del Agua del Estado de México despertó la preocupación entre los habitantes de los 16 municipios que conforman el Valle de México, ya que dependen del abastecimiento de esta zona. Asimismo, OAPAS, el organismo de agua de Naucalpan destacó que se sufre de una reducción de agua de 400 litros menos por segundo por parte del sistema Cutzamala.

Nueva reducción del suministro de agua en Edomex, foto: especial

Esta nueva reducción ha afectado a más de 700 mil habitantes de la zona, ya que se depende en un 75% del suministro del sistema Cutzamala, es por ello que la población se acerca al organismo de agua de Naucalpan, ya que muchos de ellos no reciben el vital líquido desde noviembre del 2023, tampoco reciben la ayuda de las grúas. En ese sentido, se pidió el apoyo de las autoridades para detener a los huachicoleros que venden a sobreprecio el agua en colonias de Naucalpan.

Lo mismo sucede en Atizapán, ya que el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció que la reducción por parte de Conagua afecta a más de 60 colonias, por lo que pidió a la población cuidar el vital líquido. Explicó que el caudal que se recibía antes era de mil 200 metros cúbicos por segundo y ahora solamente se reciben entre 600 y 700 es decir en promedio el 50 por ciento menos del suministro que tenía la localidad mexiquense.

Fuente: Tribuna