IMPUESTO PREDIAL

Pago del Predial 2024: Así puedes conseguir 50% de descuento en la Ciudad de México

El predial es un impuesto, cuyo objetivo es reunir recursos para mejorar la infraestructura de las calles y mejorar las vialidades

Pago del predial en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El predial es un impuesto anual en el que el Gobierno obtiene beneficios por cada contribuyente con inmueble propio, el cual realiza un pago en función del valor de su hogar. Al realizar este pago, las autoridades lo utilizan para mejorar la infraestructura de las diferentes comunidades. Cabe señalar que el 0.2% del PIB (Producto Interno Bruto) se obtiene a través del impuesto predial, la Ciudad de México es el lugar del país que más porcentaje recauda.

En ese sentido, el pago del predial es importante para el desarrollo de las ciudades. Asimismo, para calcular el pago del impuesto se deben tomar en cuenta factores como el tipo de inmueble, es decir, si es habitacional o comercial, el tamaño de la superficie, la edad del inmueble, su ubicación, así como el valor de la construcción y sus características adicionales, es decir el número de plantas, habitaciones y las condiciones en las que se encuentra.

El predial es una aportación económica obligatoria que los propietarios de una vivienda deben pagar anualmente. En el caso de la Ciudad de México, es la Secretaría de Administración y Finanzas la entidad responsable por el cobro del predial. El impuesto se debe pagar durante el primer bimestre de cada año. Ahora, en la capital, se puede hacer en las oficinas de la Tesorería o de manera electrónica.

Pago del predial en CDMX, foto: especial

Descuentos en el pago predial 2024 en CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron un descuento del 8 por ciento si se realiza el pago en enero, así como del 5 por ciento si se realiza en febrero. El Gobierno capitalino también aplica descuentos para adultos mayores en pago de predial y agua, lo que será un gran beneficio para todas las personas que cumplan con los requisitos para acceder a la condonación, es por ello que ahora se muestran los factores.

Para ser acreedor a un descuento del 30 por ciento todo contribuyente propietario del inmueble en el que habita, cuyo valor catastral excede de dos millones 580 pesos y su uso es exclusivamente habitacional, además, deberá acreditar ser Jubilado, pensionado (por cesantía en edad avanzada /por vejez /por incapacidad por riesgos de trabajo /por invalidez), viuda pensionada o huérfano pensionado, o adulto mayor  de 60 años sin ingresos fijos y escasos recursos.

 El predial se puede pagar en la Tesorería de la Ciudad de México en los puntos de cobro distribuidos en las 16 alcaldías. Asimismo, se incluyen instituciones financieras, tiendas de autoservicio, farmacias y tiendas de conveniencia. También se habilitaron 33 kioscos y dos “Tesomóviles”, los cuales recorren diferentes colonias de la capital para acercar todo tipo de servicios a la población.

Fuente: Tribuna