Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la fuerte sequía por la que atraviesa el Valle de México debido a la falta de lluvias y al poco almacenamiento del vital líquido que ha reportado el Sistema Cutzamala, lo que ha derivado en la reducción del suministro en el Estado de México y algunas demarcaciones de la Ciudad de México. En ese sentido, el mandatario federal comentó que la problemática se atiende de manera coordinada con ambos gobiernos.
López Obrador dejó claro que el Gobierno Federal ya tomó cartas en el asunto, por lo que anunció una próxima reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y con el coordinador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán, Martínez, el tabasqueño explicó que ya se tiene un plan, el cual se aplicará para solucionar la problemática.
Te podría interesar
“Se trató este tema, se acordó una reunión con la maestra Delfina, con Germán Martínez, que es el coordinador de Conagua y ya tiene un plan que se va a aplicar”, señaló el mandatario.
Por otro lado, subrayó que a pesar de ser temporada electoral y el problema se quiera magnificar por la oposición, no podrán hacerlo debido a que las autoridades ya están actuando al respecto y brindad opciones y alternativas para solucionar el problema. Asimismo, se dirigió a la población y le pidió tener confianza, ya que, aseguró, en ningún momento les faltará el agua. Aceptó que se vive en una situación de emergencia, pero se actúa de manera preventiva.
Sequía en el Valle de México deja sin agua a municipios mexiquenses
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y del Estado de México, por conducto de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), anunciaron una reducción en la entrega de agua al Valle de México desde el Sistema Cutzamala, el cual se encarga de la distribución del 25 por ciento del suministro en la región.
Desde el viernes 12 de enero, una reducción en la entrega de agua se registró y la entrega actual pasó de 9.5 metros cúbicos por segundo a solo a 8. En ese sentido, pobladores de algunas colonias de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, han denunciado que desde noviembre de 2023 no reciben agua, por lo que han tenido que comprar pipas de agua a sobreprecio a los llamados huachicoleros que se aprovechan de la situación.
Fuente: Tribuna