Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, descartó que la capital se encuentre en una emergencia, ya que el sistema de salud no reporta alguna situación grave respecto al Covid-19, por lo que no hay crisis alguna. Aunque sí aceptó el incremento de otras enfermedades respiratorias como influenza, por lo que pidió a la población mantener todas las medidas de prevención necesarias para evitar un contagio.
Asimismo, negó que se registrara algún indicador más alto de lo previsto con respecto a las enfermedades de este tipo durante temporada invernal. Asimismo, dejó claro que el Covid-19 no es la enfermedad respiratoria con mayor incremento durante esta época, lo anterior gracias a los resultados obtenidos después de las jornadas de vacunación implementadas, ya que se han aplicado más de 601 mil dosis.
Te podría interesar
No tenemos una situación particular, no se nos ha reportado por parte de nuestro sistema de salud algún hecho delicado o grave, sino que tenemos una temporada invernal y con la temporada invernal suben las enfermedades respiratorias; pero no es el Covid la enfermedad de vías respiratorias que más ha aumentado en esta temporada, sino sobre todo influenza”, dijo.
Explicó que el número de casos en hospitales no van más allá de lo que la administración tenía previsto para esta temporada. En ese sentido, de acuerdo con información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), en lo que va de 2024, la Ciudad de México es la entidad del país con más casos de Covid-19, ya que se han registrado un total de 32 casos positivos.
Después le sigue Puebla, con 14; Nuevo León, 11, y Querétaro, con 10. Asimismo, se reportó la saturación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México. Se debe mencionar que hay 19 hospitales más en CDMX que atienden a pacientes positivos a SARS-CoV-2 y que aún tienen camas disponibles para hospitalizaciones.
Asimismo, en caso de presentar los síntomas, las autoridades capitalinas recomiendan realizarse una prueba de Covid-19 y en caso de ser positivo se aconseja permanecer aislado para evitar transmitir el virus a otras personas. En caso de las personas que ya estén vacunas, las autoridades señalan que la enfermedad será menor en sus casos. Cabe señalar que también se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Fuente: Tribuna