SEQUÍA EN CDMX

Ante sequía en CDMX: Escuela de Milpa Alta inicia con programa de cosecha de lluvias

La sequía en la capital ha obligado a la población a adoptar medidas para utilizar al máximo al vital líquido, incluso las escuelas se suman a la Cosecha de Lluvias

Cosecha de lluvias en Milpa AltaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La sequía que se vive en la Ciudad de México y el centro del país ha afectado a los habitantes, en algunas zonas del Estado de México y la capital no tienen agua desde noviembre pasado, por lo que se decidió fortalecer el programa Cosecha de Lluvias, con el cual se busca captar el vital líquido de las precipitaciones para utilizarlo en las actividades cotidianas. Ahora, un Jardín de Niños en Milpa Alta se unió a la iniciativa.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, instaló 138 sistemas de Cosecha de Lluvia en 72 planteles educativos de la alcaldía Milpa Alta, durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, entre los que destaca el Jardín de Niños “Calnahuac”, el cual permitirá a estudiantes y profesores contar con una fuente alterna de agua, que les facilitará su aseo personal y el del plantel.

El Jardín de Niños “Calnahuac”, localizado en la colonia Villa Milpa Alta, es uno de los 72 planteles educativos beneficiados con el programa Escuelas de Captación. Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se instalaron 138 sistemas para cosechar la lluvia en escuelas de Milpa Alta y este año se continuará con la instalación en otros planteles de la ciudad. Con el nuevo sistema, ya no tendrán que contratar pipas para abastecer de agua al plantel.

Cosecha de lluvias en Milpa Alta, foto: especial

Con esto se benefician a los 220 alumnos del turno completo. La instalación de infraestructura para la cosecha de lluvias en Milpa Alta  beneficiará a 40 mil personas de la comunidad educativa, es decir, estudiantes, profesores, administrativos. Asimismo, para 2024 se prevé la instalación de mil 922 sistemas de captación pluvial en primarias y secundarias públicas en la capital, lo cual significa una inversión de 300 millones de pesos.

Se debe señalar que la cosecha de lluvia permite tener una fuente alterna de agua, reducir el flujo de agua que se va a los drenajes, disminuir el riesgo de inundaciones, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero, quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad, y disminuye las emisiones a la atmósfera que se generan por el uso de energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución.

Fuente: Tribuna