Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de del Consumidor (Profeco) alerta sobre los costos de la gasolina en México, así como los sitios en donde se encuentra más barata y donde se ofrece en un mayor precio. Para este domingo 21 de enero, los precios se mantienen, lo anterior después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la gasolina en nuestro país no tendrá estímulos fiscales del 20 al 26 de enero. Además, el diésel ha tenido un incremento en sus precios.
En ese sentido, para esta semana el litro de gasolina no registró algún tipo de incremento; sin embargo el diésel aumentó 0.3633 pesos. Asimismo, la gasolina Magna o ‘verde’ (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el monto de impuestos por litro será de 6.1752 pesos., mientras que en el caso de la Premium, se cobrarán 5.2146 pesos de impuestos por litro. En el caso del diésel será de 6.4232 pesos.
Te podría interesar
En promedio, el precio de la gasolina en el Estado de México para hoy 21 de enero es de 21.75 pesos para el litro de la magna, 24.07 pesos por litro de la premium y 23.29 pesos por litro de diésel. Se explicó que la Secretaria Hacienda (SHCP) explicó que este 2024 comenzó con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; se esperan dos actualizaciones en el precio durante febrero. A partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.
Hoy domingo los precios de las gasolinas tienen variaciones con respecto a los precios en días pasados, lo anterior debido a que se comenzaron a aplicar algunos ajustes a los mismos debido a los nuevos subsidios al IEPS que entraron en vigor el día de ayer. En promedio, El litro de gasolina magna en la República Mexicana hoy cuesta $22.3 pesos, el precio del diésel hoy en México es de $24.02 pesos por litro y la gasolina premium en el país es de $24.19 pesos.
El precio de los combustibles en México se liberó con la finalidad de eliminar subsidios que el gobierno otorgaba. Ahora, el valor del combustible será en función de la oferta y la demanda, los factores principales que puedan regular los nuevos costos de los diferentes tipos de gasolinas, ya sea: Premium, Diesel o Magna, así como la ubicación de la gasolinera. Se promedian precios en establecimientos de Pemex, Oxxo Gas, Gasmart Gasolineras, Grupo Perc, ExxonMobil, Petro-7, G500, BP, Shell y Gulf.
Fuente: Tribuna