Ciudad de México.- Un auténtico caos se vivió en las inmediaciones de la zona centro de la alcaldía Coyoacán, donde se registró un enfrentamiento a golpes entre presuntos vendedores originarios de una comunidad Otomí y elementos de seguridad de la Ciudad de México, lo anterior después de que no se permitiera la venta de sus productos en un conocido parque de la zona, los videos se hicieron virales en las redes sociales.
Un grupo de comerciantes ambulantes presuntamente de la Comunidad Otomí aprovecharon la noche del sábado e intentaron realizar labores de compraventa en las inmediaciones del Jardín Centenario. Sin embargo, este acto lo hicieron de manera irregular, por lo que las autoridades de la alcaldía Coyoacán implementaron un operativo para retirar a los comerciantes informales y permitir el libre paso de visitantes en la zona.
Te podría interesar
Tras pedirles que se retiraran de la zona, algunos de los ambulantes agredieron a personal de la demarcación de vía pública y además con gritos exigían que se les permitiera continuar con la venta en la zona. Lo anterior fue grabado por testigos y el video rápidamente se hizo viral en las redes sociales, en el material audiovisual se observa a un par de mujeres y un hombre mientras encaran a los uniformados en la explanada de Jardín Hidalgo.
En ese momento, una de estas personas golpea a una mujer. Es en ese preciso momento cuando la riña inició, ya que después de dar una fuerte cachetada, la presunta comerciante reta a golpes a la mujer agredida. De a poco el ambiente incrementó la tensión y comenzó el conflicto, en el que, aunque no participaron, se encontraban menores de edad. Asimismo, las autoridades capitalinas señalaron que no es la primera vez que presuntos grupos indígenas entran en conflictos para ocupar el espacio público.
Se debe señalar que en la zona se mantiene el plantón de los comerciantes que fueron retirados del Centro Histórico de Coyoacán. Por su parte, la alcaldía Coyoacán informó que atiende la problemática por lo que se mantiene el diálogo a través de una mesa de trabajos. Asimismo, se detalló que entre los acuerdos destaca que no retornarán a vender en los jardines del Centro de Coyoacán y que los enseres y mercancía decomisada se les regresará.
Fuente: Tribuna