Ciudad de México.- Este sábado 27 de enero se conmemora el Día Mundial de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se trata de una fecha de reflexión sobre los horrores de los que es capaz el hombre. Asimismo, se recuerda a todas aquellas personas que perecieron en campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de esta efeméride.
Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/RES/60/7. En ese sentido, desde 2006 se conmemora cada año de manera ininterrumpida, su objetivo es crear mayor conciencia y rescatar la importancia de la memoria histórica como medio para evitar la repetición de los actos de terror que se cometieron durante el Holocausto, en el que millones de judíos fueron asesinados.
Te podría interesar
¿Por qué se conmemora el 27 de enero?
Asimismo, la fecha se eligió como una manera de recordar la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz Birkenau, al sur de Polonia, el cual fue descubierto el 27 de enero de 1945, el cual se localizó al interior de un cuartel militar polaco y donde se utilizaban cámaras de gas para asesinar a sus residentes. Se presume que al menos un millón de personas fueron asesinadas durante los tres años que operó el recinto de muerte.
Durante el Día Mundial de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se recuerda a los más de seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron bajo el dominio nazi. Entre 1933 y 1941. De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 355 mil 278 judíos y alemanes abandonaron sus hogares como consecuencia de la persecución nazi. Más de 51 mil judíos escaparon a Sudamérica, a países como Argentina, Brasil y Uruguay.
Se debe señalar que este 27 de enero se recuerdan los lamentables acontecimientos registrados durante la Segunda Guerra con el pueblo judío. A través del conocimiento, la lectura y el aprendizaje, las nuevas generaciones tendrán conciencia de lo sucedido en contra de la población judía, lo que será un factor fundamental para que este tipo de actos no se repitan. A pesar de ello, las masacres a nivel mundial continúan, prueba de ello es lo que sucede en la Franja de Gaza.
Fuente: Tribuna