FALTA DE AGUA

Crisis del agua: Gobierno llena pipas en Huixquilucan y Naucalpan pide declarar emergencia

La crisis por la falta de agua no se detiene en el Estado de México, donde las autoridades han intentado todo para mejorar la situación, Naucalpan solicitó una declaratoria de emergencia

Falta de agua en EdomexCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Huixquilucan, Estado de México.- La Secretaría del Agua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) atienden la solicitud de la comunidad de San Cristóbal, Huixquilucan con suministro en red para quienes estaban padeciendo de la falta de agua desde los primeros días de enero. A petición de los habitantes de esta localidad, la CAEM llenó con 32 pipas la red de distribución de agua que, a su vez, permitiera la reanudación del servicio del vital líquido.

Además, se realizó un rebombeo provisional del ramal principal a Huixquilucan hacia el tanque de la comunidad, abriendo una ventana en la tubería de acero al carbón e instalando dos bombas sumergibles. En los próximos días, la CAEM buscará establecer contacto con el Organismo de Agua de Huixquilucan, así como con su Ayuntamiento a fin de coordinar las medidas que garanticen el Derecho Humano al Agua y una distribución equitativa del vital líquido.

Personal de la Secretaría del Agua estatal se reunió el viernes por la noche con los vecinos de San Cristóbal y acordaron que, en la medida de lo posible, el suministro fuera en red y no en pipas. Cabe señalar que este apoyo se da justo a mitad de una crisis en el abasto de agua en el Estado de México, donde los principales municipios afectados son los que pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Falta de agua en Edomex, foto: especial

Cabe señalar que Huixquilucan no es la única localidad afectada por la falta de agua, ya que, ante el desabasto de agua en el municipio por las constantes reducciones a causa de la sequía registrada en la Cuenca del Valle de México, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya solicitó a la Conagua que emita una Declaratoria de Emergencia ante dicha situación, señaló que las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación del servicio a la población.

Las autoridades de Naucalpan detallaron que el problema incumple la obligación Constitucional que tiene el Estado Mexicano de garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua consignado en el artículo 4 de la Constitución. En ese sentido, la edil pidió a la Conagua realizar todas las medidas previstas en la normatividad vigente y emitir un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía, Severa, Extrema o Excepcional para la Cuenca del Valle de México.

Fuente: Tribuna