Estado de México.- Como su nombre lo dice, el salario mínimo es el ingreso más bajo que una empresa le puede pagar a un empleado por el tiempo y esfuerzo dedicado a sus labores, una cantidad menor sería ilegal por lo que se establece un estándar. Como cada año en el país, esta cifra tiende a aumentar, es por esa razón que te vamos a contar cuándo se aplicará el incremento y en cuánto quedará.
Después del último ajuste en México, el salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) era de 312.41 y será de 374.89 pesos diarios, lo que viene a ser un incremento del 20 por ciento en ambas zonas salariales. Cabe decir, que también los salarios mínimos profesionales recibirán un aumento del 20 por ciento respectivamente.
Te podría interesar
Dichos aumentos en el país se integran a partir del salario mínimo en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, además de un incremento por fijación del 6 por ciento sobre la suma de ambos montos, según la información proporcionada por el sitio oficial del Gobierno de México. Asimismo, se puede leer en la página que el salario mínimo es crucial para la protección de los derechos laborales.
Cabe destacar que también las medidas para aumentar el salario mínimo, ayudan a "combatir" la desigualdad económica. La actualización y fijación (poner un estándar) no solo impacta de manera positiva en la vida laboral de los mexicanos, sino que también influye en la dinámica del mercado laboral, así como el crecimiento económico general del país. El pasado 6 de diciembre, en su conferencia matutina, el presidente de México, López Obrador celebró el acuerdo.
"Que es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso del sector obrero, del sector empresarial y del sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores, es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso, es decir hay un acuerdo", dijo.
Por otro lado, el secretario del trabajo, Marath Bolaños expresó que con este sexto incremente al salario de los mexicanos en lo que va de la administración de López Obrador, se logró un 110 por ciento de recuperación de los mini salarios en 2018. A partir de este 1 de enero, los trabajadores mexicanos que ganan el salario mínimo recibirán un aumento del 20% en su percepción.
Fuente: Tribuna