Ciudad de México.- En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien inicia su último año en el Gobierno, compartió lo que llamó una "buena noticia": el salario mínimo tendrá un aumento del 20 por ciento, el cual comenzará a aplicarse a partir del primero de enero del 2024. Conoce aquí cómo quedará este ajuste para los trabajadores.
Desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, el tabasqueño celebró que, en el marco de su quinto aniversario como presidente de México, hoy viernes 1 de diciembre inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum 'Felipe Carrillo Puerto', en Quintana Roo; y que se acordó, con el sector obrero y el empresarial de México, un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo.
Te podría interesar
Quiero aprovechar para informarles de otra buena noticia. Todo esto en el marco del quinto aniversario de nuestro Gobierno; hoy cumplimos cinco años en el Gobierno y que mejor que informar sobre la inauguración del nuevo Aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró con el sector obrero, con el sector empresarial un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del primero de enero", informó AMLO en ante la prensa.
Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales, al doble", agregó,
Así quedará el salario mínimo en México en 2024
En esta intervención, el mandatario López Obrador recordó que cuando llegó al poder, en 2018, el salario mínimo en México era de 88 pesos de la Moneda Nacional Mexicana (MN/MX) al día, lo que equivalía a dos mil 687 pesos al mes. No obstante, con el nuevo cambio acordado para el primer día del 2024 "el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, [es decir] siete mil 508 pesos mensuales", enunció AMLO.
Y esto es todavía más satisfactorio; si te toma en cuenta que en la zona libre de la frontera Norte el salario va a estar de 88 pesos, en 2018, a 375 pesos diarios, a partir del día primero de enero, es decir, de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales", compartió el mandatario sobre los ajustes para el Norte de México, en la frontera con los Estados Unidos de América (EU).
Finalmente, el presidente de México apuntó que "esto no sucedía desde hace cincuenta años, cuando menos, entonces digo que es histórico, qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno, demostrando que es posible el progreso", en el marco del inicio de su último año en el poder.
Fuente: Tribuna