Estado de México.- El 3 de enero fue el día en que los aspirantes a elección popular terminaron con un evento para cerrar sus campañas, pues era el día límite para hacerlo según el Instituto Nacional Electoral de cara a los comicios del 2 de junio, sin embargo, hubo un cierre que destacó por sobre los demás, no por su genialidad o propuestas, ni siquiera por su popularidad, sino por presuntamente utilizar acarreados de origen haitiano, quienes vestían camisas y ondeaban la bandera del PAN.
Hablamos del cierre de campaña de Santiago Taboada Cortina, precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien para dar por concluida sus actividades, decidió hacer un evento en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, siendo esta última donde ocurrió dicha polémica. El suceso rápidamente se viralizó en redes, pues un breve clip fue suficiente para ver que los haitianos ni siquiera sabían español, pero brincaban y aplaudían al panista.
Te podría interesar
El vídeo de apenas 36 segundos fue motivo suficiente para que los internautas manifestaran su enojo y tristeza al ver que se estaban usando los migrantes con fines proselitistas, las razones fueron porque ellos ni siquiera entienden el idioma español (se le hacen varias preguntas y no pueden responder), además de que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, asimismo las criticas también fueron dirigidas al presidente del partido, Marko Cortés.
En ese sentido, el dirigente del blanquiazul fue cuestionado por integrantes de la prensa a modo de aclarar si en realidad se había reclutado a los migrantes con el fin de apoyar a Taboada Cortina quien busca ser el próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, aunque no hubo una respuesta contundente, ha llamado la atención que se refirió a los migrantes con el fin de poderles otorgar la posibilidad de votar, pues es un derecho que solo los mexicanos tienen.
“Estamos sumando a gente que quiere que las cosas en México... estamos sumando”, dijo un presidente del PAN titubeante frente a las cámaras, de igual manera prosiguió en su idea y comentó “Nosotros sí estamos exigiendo que se les trate como personas”, en relación a las actividades de Morena. Las palabras de Cortés hicieron mella en redes sociales y provocaron la burla de los internautas.
Fuente: Tribuna