Quito, Ecuador.- El pasado jueves, 21 de diciembre, se registraron dos ataques armados en contra de dos diputados, uno de ellos era del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y se trata de Mauricio Prieto; mientras que el segundo era Ricardo Taja, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ambos hechos violentos ocurrieron a unos meses de las elecciones de a la presidencia del próximo 2024 en la República Mexicana.
Lamentablemente, algo que ha caracterizado a los procesos electorales de Latinoamérica en este 2023 han sido agresiones a diversos actores políticos o incluso la misma población, tal fue el caso de las elecciones de Ecuador, país en el que en la segunda mitad del presente año se desataron diversos hechos violentos, siendo el asesinato del candidato Fernando Villavicencio el que más dio de qué hablar.
La muerte del representante del partido Movimiento Construye ocurrió el pasado 9 de agosto, tan solo 14 días antes de las elecciones presidenciales anticipadas. De acuerdo con algunos reportes, el candidato había acudido a brindar un mitín en el Colegio Anderson en Quito, mismo que terminó aproximadamente a las 18:20 horas. Tras esto, Villavicencio salió del recinto para intentar subir a una camioneta blanca rodeada de guardaespaldas, aunque todo este nivel de seguridad no impidió que recibiera tres disparos en la cabeza, los cuales lo llevaron a su deceso.
El fallecimiento de Fernando Villavicencio fue uno de los tantos hechos violentos que azotaron al sector político meses más tarde, como es el homicidio del fiscal a cargo de investigar las muertes violentas, de la ciudad de Babahoyo, Genaro Reasco, quien fue baleado cuando manejaba su auto en la provincia de Guayas o el secuestro de la exalcaldesa de un municipio de Guayaquil, Mariana Mendieta, quien fue secuestrada mientras supervisaba la construcción de una bodega.
Las autoridades ecuatorianas han resaltado su interés en resolver cada uno de los casos; sin embargo, hasta el pasado mes de octubre, todo parecía indicar que eran superadas por la criminalidad en el país, hecho que se dejó entrever, cuando siete personas fueron asesinadas en la Penitenciaria del Litoral, lo que resalta del hecho es que entre las víctimas fatales se encuentran los sicarios que le quitaron la vida a Villavicencio.
Sin embargo, Ecuador no fue el único país de América Latina que eligió nuevo presidente, sino que también lo hizo Argentina, nación que registró altos niveles de violencia tan solo desde las elecciones primarias, en las que falleció un manifestante durante los incidentes registrados la noche del pasado jueves 10 de agosto. De acuerdo con algunos informes, los reportes de vandalismo no se detuvieron ni siquiera al día siguiente. Reportes indican que las batallas campales fueron protagonizadas por grupos ultraizquierdistas.
Fuentes: Tribuna