Ciudad de México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió nuevos detalles sobre la liberación de los 32 migrantes de diferentes nacionalidades que fueron plagiados en una carretera de Matamoros, Tamaulipas, el pasado sábado. Apuntó que, si bien los presuntos responsables del secuestro los abandonaron, esto se dio por los intensos operativos que desplegaron el Gobierno Federal y el Estatal.
En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy jueves 4 de enero del 2024, el mandatario López Obrador volvió a respaldar la Administración de Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas. Señaló que el pueblo de dicha entidad fue valiente al elegirlo en medio de la ola de violencia que se vivía; agregó que esto fue clave para la liberación de los 32 migrantes secuestrados el pasado sábado 30 de diciembre en una autopista de Matamoros, cuando venían de Monterrey, Nuevo León.
Te podría interesar
Bueno pues que se actuó, estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas, ya he dicho varias veces de que el pueblo de Tamaulipas nos dio un ejemplo a todos los mexicanos porque eligió muy bien a su autoridad, al gobernador, en circunstancias difíciles, porque hubo mucho miedo, infundieron temores, miedo y sin embargo la gente salió a votar por un cambio. No voy a dejar de felicitar al pueblo de Tamaulipas, eso ayuda mucho, porque se tiene una autoridad que representa al pueblo", señaló AMLO.
En esta misma intervención, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano apuntó que se trabajó de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas, pero también con la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Sobre cómo ocurrió la liberación de las víctimas, el presidente aseguró que medios se "burlarían" y harían notas con titulares como "no fueron rescatados, los dejaron libres", ya que, en efecto, los presuntos secuestradores 'soltaron' a los afectados.
AMLO sostuvo que esta acción fue causada por el intenso operativo que se desplegó desde que inició el Año Nuevo. Asimismo, compartió que en realidad fueron 32 los migrantes secuestrados, ya que entre las víctimas había una niña de un año. Sobre los presuntos responsables del crimen, se limitó a decir que eran extorsionadores que buscaban cobrar dinero a familiares de los plagiados, que viven en Estados Unidos (EU).
Fue una serie de factores, primero que se intervino pronto, todas las autoridades, que es muy buena la autoridad el gobernador de Tamaulipas, ayuda también el sensacionalismo, porque se sabe en todo el país, no es un asunto que pueda ocultarse. Fue noticia, además 32 secuestrados; eran 31 y una niña de un año. Y ya les están tomando declaraciones; la mayoría venezolanos, también hondureños, parece que no, que los soltaron a los mexicanos, y era por el cobro de extorsión, a familiares en EU", narró López Obrador.
El mandatario tabasqueño agregó que los criminales, quienes no han sido identificados, tenían a las víctimas en un sitio "y como se dio un despliegue importante [...] había mucho gobierno en la zona y decidieron dejarlos libres".
Qué bueno, sanos y salvos, porque cuando hablé con el gobernador ayer, a los cinco minutos de que supimos me mencionó de que lo primero que hizo fue enviar a médicos, una ambulancia para ver el estado en el que estaban; los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, estacionamiento de un centro comercial y ya", señaló el presidente.
Estamos contentos, muy contentos porque están bien", concluyó.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'