Estado de México.- En ocasiones celebramos una tradición sin conocer sus orígenes o los símbolos que éstas esconden detrás, tal puede ser el caso de una que se festeja este 6 de enero, hablamos de la Rosca de Reyes ¿qué significa encontrar una figurita de un niño dentro de un pan? Puede parecer extraño si te detienes a pensarlo por un momento. La tradición en sí se remonta a los países europeos como Francia y España, y que la encontremos en México se debe a la conquista.
Según la historia, guiados por una estrella en el firmamento, tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, hicieron tal travesía para adorar al Rey de los Judíos recién nacido al cual le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Al mirar al niño Dios, los 'Reyes de Oriente' se arrodillaron ante él, encuentro al que se le denomina como Epifanía.
Te podría interesar
- Día de Reyes
Día de los Reyes Magos: Origen, significado de los regalos y la tradición que se celebra el 6 de enero
- Reyes Magos
3 lugares en los que puedes donar juguetes para el próximo día de Reyes Magos en CDMX
- Guaymas
Niños guaymenses de escasos recursos recibirán regalos este Día de los Reyes Magos
El propio pan simboliza el encuentro entre los reyes y el niño Dios, cabe destacar que epifanía significa "manifestación". La Iglesia Católica celebra este momento que justamente tuvo lugar el 6 de enero. Sin embargo ¿a qué se debe la forma ovalada, las frutas, o el niño Dios al interior de la rosca?
- La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, que no tiene un principio ni fin.
- Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
- El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
- El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.
Según la página oficial del Gobierno de México, se especifica que en México "se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierte en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria".
En la actualidad, en la madrugada del 6 de enero, los niños suelen recibir regalos que los reyes les dejan en sus casas, en una clara representación a los obsequios que llevaron al Niño Jesús. Es importante mencionar que la receta de la Rosca de Reyes puede tener sus variaciones dependiendo de la región, además de que se le insertan costumbres que la modifican un poco, no obstante, el significado central del festejo se conserva.
Fuente: Tribuna