PAGO DE IMPUESTOS

Cigarros, refrescos y más: Los productos que suben de precio en México para 2024

Las autoridades informaron sobre el incremento del precio de algunos productos, lo que afectará a los bolsillos de los mexicanos

Precio de Cigarros y Refresco 2024Créditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La llegada de un nuevo año siempre es motivadora; sin embargo, los bolsillos son los más afectados por la llamada 'cuesta de enero', así como los anuncios de los diferentes productos que suben su precio y claro que 2024 no fue la excepción, por lo que los mexicanos tendrán que pagar más por diferentes servicios. Lo anterior debido a subsidios, condonaciones y a temas de inflación que afectan a la economía.

Con el nuevo año llegan nuevos retos para los mexicanos y sus bolsillos, quienes ya conocen los productos que incrementaron de valor; sin embargo, muchos desconocen sobre el tema, por lo que ahora se presenta un recuento. En ese sentido, como buena noticia destaca que durante 2024 los impuestos no se mueven, ya que no se anunciaron cambios en el IVA o el ISR; sin embargo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sí cambiará.

En ese sentido, las autoridades detallaron que las cuotas del IEPS a cigarros, gasolinas y refrescos sí tienen una actualización, por lo que desde el primer minuto de 2024 todos los productos mencionados incrementaron su valor y sus precios tuvieron un alza, lo anterior de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recientemente publicó las actualizaciones del impuesto.

Precio de Cigarros y Refresco 2024, foto: especial

Incrementos de refresco, gasolina y cigarros

Las autoridades contemplaron un incremento al IEPS del 4.32%, pero no serán las empresas las que absorban la medida, sino que los consumidores, por lo que, en caso del refresco y cigarros aumentó, las cajetillas ya se venden entre los 75 y 80 pesos, mientras que la presentación de 2 litros del refresco de cola oscila entre los 30 y 35 pesos. En el caso de la gasolina, el precio se mantiene entre 22 y 25 pesos, debido a subsidios gubernamentales.

Asimismo, la cuota nueva del impuesto a los cigarros es de 0.6166 pesos, luego de que el año pasado fue de 0.5911, mientras que para los refrescos o bebidas saborizadas, pasa de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por cada litro. En el caso de las gasolinas, el IEPS es de 5.2146 pesos por litro para la Magna y de 6.7865 pesos para la Premium. Por su parte el diésel tiene una cuota de 6.7865 pesos por cada litro de este combustible.

Fuente: Tribuna