Ciudad de México.- Las fiestas decembrinas concluyeron, con ello también se despidió el programa permanente del Alcoholímetro en la Ciudad de México, el cual tuvo grandes resultados en la capital para salvar vidas de conductores y peatones en Fin de Año. De acuerdo con las autoridades capitalinas, más de dos mil conductores terminaron en ‘El Torito’ por manejar en estado de ebriedad, se aplicaron miles de pruebas.
En ese sentido, como parte de la aplicación y reforzamiento del programa “Conduce sin Alcohol” que se realizó del 30 de noviembre de 2023 al 07 de enero de 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aplicó 554 mil 181 entrevistas AlcoStop con las que se detecta los niveles de alcohol en el ambiente al interior del vehículo, con el objetivo de prevenir accidentes que en muchas ocasiones lleva a la pérdida de vidas humanas a causa del consumo excesivo del alcohol.
Te podría interesar
El programa “Conduce sin Alcohol” se reforzó en temporada navideña ante el aumento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de personas que manejan automóviles; en esta ocasión se instalaron 999 puntos de revisión fijos y aleatorios, que incluyeron las entradas carreteras a la ciudad, donde participaron 523 oficiales. Resultado de las entrevistas AlcoStop se aplicaron 19 mil 831 pruebas alcoholimetría por aire espirado.
Con lo cual 2 mil 305 conductores dieron positivo a los límites permitidos de alcohol en la sangre y 2 mil 269 vehículos fueron remitidos ante un depósito vehicular. El día 24 de diciembre, 52 conductores fueron detenidos, y el 31 de diciembre 71 personas que manejaban un vehículo, fueron trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, “El Torito”, por exceder los límites permitidos de alcohol en la sangre.
Del total de las personas infractoras durante las Jornadas decembrinas 2023, el 91 por ciento fueron hombres y el 9 por ciento mujeres, además dos mil 166 tenían 25 años o más. Cabe mencionar que durante el año 2023 se instalaron 3 mil 807 puntos de inspección, se aplicaron dos millones 523 mil 736 pruebas Alcostop y 130 mil 578 pruebas de alcoholimetría por aire espirado, de las cuales 11 mil 230 conductores superaron los límites de alcohol permitido y 11 mil 73 vehículos fueron remitidos a un depósito.
En esta ocasión se aplicaron 519 pruebas amistosas en bares, restaurantes, centros nocturnos y plazas comerciales, además de impartir 401 pláticas informativas para promover la cultura vial, difundir el contenido del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y con ello generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, con lo que se benefició a 2 mil 293 personas.
Fuente: Tribuna