Ciudad de México.- Aunque el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ya es tradición que, durante todo el mes (llamado 'rosa', Gobiernos, el sector de la Salud y hasta empresas dediquen campañas a crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad, la cual afecta, principalmente, a mujeres.
Al ser el tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en féminas de todo el planea, es indispensable prevenirlo y detectarlo a tiempo. Aquí en TRIBUNA nos unimos a la causa y te decimos formas sencillas de cuidarte.
Te podría interesar
La importancia de prevenir el Cáncer de Mama
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022, una de cada 12 mujeres es propensa a enfermar de Cáncer de Mama a lo largo de su vida, por lo que es clave aumentar la detección temprana para evitar que más vidas se pierdan. De igual forma, es indispensable hablar sobre los tratamientos y los cuidados que requiere este padecimiento.
Si bien no es posible prevenir del todo este tipo de cáncer, ya que aún no se ha determinado cuál es su causa, sí existen actividades sencillas que pueden ayudar a las mujeres a disminuir el riesgo de desarrollo de este malestar. Lo más importante será, en la medida de lo posible, llevar una vida saludable, la cual puede incluir:
- Una alimentación balanceada y alta en fibra (con brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya, principalmente).
- Disminución en el consumo de azúcares y grasas.
- Práctica de ejercicio, al menos 30 minutos todos los días. Las caminatas funcionan.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar fumar, así como el consumo de alcohol.
- Una vez al mes, realizar una auto-exploración mamaria a partir de los 20 años, al quinto día de la menstruación.
Para las mujeres que tienen más de 34 años, también se recomienda solicitar una mastografía, en especial si tienen antecedentes de Cáncer de Mama en su familia.
¿Cómo se detecta este tipo de Cáncer?
Debido a que no existe una vacuna o tratamiento preventivo contra el Cáncer de Mama, la detección oportuna es la única opción para luchar con esta enfermedad y disminuir sus niveles de mortalidad. Para realizar el diagnóstico existen tres acciones básicas de detección:
- Autoexploración: Es la técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer. Para hacerlo debes colocarte frente a un espejo, sin ropa, y así ubicar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel del seno. Pon especial atención si ves hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. También debes buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente. Se recomienda hacer de cinco a siete días después de la menstruación.
- Exploración clínica: Es la técnica de detección que se basa en la exploración de las mamas por personal médico o de enfermería.
- Mastografía: Es un estudio de rayos 'X' recomendado a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas.
Con estas simples acciones, podrás detectar el Cáncer de Mama a tiempo y disfrutar de tu vida. ¡Cuídate! Ante cualquier duda, te invitamos a consultar un especialista.
Fuente: Tribuna