Ciudad de México.- Tal como lo prometió en su campaña electoral, Claudia Sheinbaum aseguró que la educación será una de las principales preocupaciones de su Gobierno. Su postulación como presidenta incluyó 100 compromisos que guiarán su sexenio, entre ellos se propuso la anulación del eliminación del examen de admisión para las escuelas de nivel medio superior, que anualmente realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Para conseguirlo, se planteó el fortalecimiento de la calidad de educación en este nivel, de modo que los jóvenes que concluyan la secundaria continúen con su preparación escolar en instituciones aledañas a sus hogares. A su vez, se prevé que dicha estrategia reduzca la deserción escolar. Éste no será el único mecanismo enfocado en el giro educativo, también anunció la construcción de más universidades.
Te podría interesar
A su vez, nacionalizará las Universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que fueron establecidas durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con ello se busca atender a 300 mil estudiantes adicionales, en comparación con la administración pasada.
Otra de las modificaciones sustanciales apunta a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), misma que se cancelará ya que no ha dado los resultados que se esperaban. Esta unidad abordaba la regulación de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente en educación básica y media superior.
En cuanto a preescolar, primaria y secundaria, seguirán el plan de estudios denominado Nueva Escuela Mexicana, que incluye una nueva colección de Libros de Texto Gratuitos que dejan de lado las materias tradicionales para dar prioridad al "saber popular" que tiene la intención de transformar el sistema educativo de México. Éste forma parte del legado de la Cuarta Transformación cuya meta a largo plazo es formar a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para que sean ciudadanos comprometidos y responsables con su país.
Fuente: Tribuna Sonora