TEPJF

El TEPJF podría ordenar la reanudación del INE para elegir jueces y magistrados en 2025

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría ordenar la reanudación del Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral del Poder Judicial del 2025

El TEPJF podría ordenar la reanudación del INE para elegir jueces y magistrados en 2025Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. – En medio de la pausa anunciada por Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros para 2025, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría intervenir para resolver la situación. 

A través de su cuenta verificada en X (anteriormente Twitter), el magistrado Felipe de la Mata Pizaña compartió un proyecto de resolución, identificado como SUP-AG-209/2024, en el que se establece que es constitucionalmente inviable suspender el desarrollo del proceso electoral en cuestión. 

Hay que indicar que el documento difundido por el magistrado responde a una solicitud del INE, realizada el pasado 4 de octubre, en la que el instituto pidió al TEPJF un pronunciamiento vía acción declarativa. Esta solicitud busca garantizar la certeza de las actividades relacionadas con las elecciones judiciales del Poder Judicial Federal, programadas para junio de 2025, a pesar de los recursos legales presentados por jueces para frenar el proceso. 

El texto del proyecto señala lo siguiente: "Es procedente la acción declarativa solicitada por el Instituto Nacional Electoral y se determina que es constitucionalmente inviable suspender actos relacionados con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo del INE". 

El proyecto advierte que suspender el proceso electoral podría comprometer los principios democráticos y la renovación institucional: 

De considerar que en los procesos electorales opera la institución de la suspensión, se pondría en riesgo la finalidad esencial del proceso, consistente en la integración de los órganos del poder público, y comprometería otros principios y valores que inspiran el ejercicio democrático”. 

Además, el proyecto aclara que la resolución no se pronuncia sobre la legalidad de las suspensiones de amparo dictadas por los jueces, sino que se enfoca exclusivamente en asegurar que el INE pueda continuar con su labor organizativa. 

El proyecto será presentado en la Sala Superior del TEPJF para someterlo a votación. En esta sesión, los magistrados decidirán si respaldan o rechazan la propuesta de Felipe de la Mata. La resolución final será determinante para establecer si el proceso electoral puede continuar o si la pausa impuesta por el INE se mantiene. 

Con esta resolución, el TEPJF busca aclarar la incertidumbre jurídica que rodea las elecciones extraordinarias del Poder Judicial, un proceso que enfrenta presiones legales y políticas. El fallo definirá si la elección continúa conforme a lo planeado o si prevalecen las suspensiones judiciales que frenan la organización. 

Fuente: Tribuna 

Temas