CLAUDIA SHEINBAUM

Trabajadores del Poder Judicial aclaran reducción de actividades ante cuestionamientos de Sheinbaum

Trabajadores del Poder Judicial aclaran reducción de actividades ante cuestionamientos de Claudia Sheinbaum del por qué siguen percibiendo un salario

Trabajadores del Poder Judicial aclaran reducción de actividades ante cuestionamientos de SheinbaumCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. – Los trabajadores del Poder Judicial Federal respondieron a los cuestionamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien preguntó por qué continúan recibiendo su salario pese a que se encuentran en paro. Durante una rueda de prensa organizada por el colectivo Artículo 41, integrado por juezas, jueces, magistradas y magistrados, los funcionarios aclararon que no se trata de un paro total, sino de una reducción de actividades, y enfatizaron que los casos urgentes siguen siendo atendidos. 

La magistrada Adriana Ortega Ortiz explicó que, aunque la diferencia entre un paro y una reducción de actividades puede parecer sutil, es relevante: 

Estamos en una reducción de actividades y el matiz no es menor. Los casos urgentes sí se están atendiendo. Y lo más importante: los trabajadores del Poder Judicial no solo defienden sus derechos laborales, sino que estamos defendiendo la independencia judicial y la justicia que merece la sociedad”, señaló. 

Por su parte, el magistrado José Rogelio Alanís García reiteró que las labores esenciales del Poder Judicial continúan, como parte de su compromiso de “guardar y hacer guardar la Constitución”. Subrayó que, aunque las manifestaciones buscan protestar contra la reforma al Poder Judicial, los jueces y magistrados no han dejado de atender los casos urgentes. 

Estamos trabajando. A nosotros nos pagan por cumplir nuestro juramento constitucional, que es defender la división de poderes y la República. Resolvemos casos urgentes y al mismo tiempo defendemos el profesionalismo y la excelencia del Poder Judicial”, sentenció Alanís. 

Pero eso no fue todo, pues el magistrado también explicó qué tipo de casos están siendo atendidos durante esta fase de reducción de actividades: 

Las audiencias urgentes que seguimos atendiendo tienen que ver con órdenes de aprehensión, personas detenidas, solicitudes de sobreseimiento, y cualquier cuestión que afecte la libertad de una persona”, detalló. 

Respecto a las audiencias reprogramadas, aclaró que se trata de procedimientos que no representan una urgencia inmediata, por lo que se pospondrán para fechas futuras. 

Durante la conferencia, los magistrados fueron cuestionados sobre los datos proporcionados por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que se han cancelado 12 mil 448 audiencias desde que comenzó la reducción de actividades. Ortega y Alanís señalaron que presentarán datos propios en próximas ruedas de prensa, pues no tenían las cifras a la mano en ese momento. 

Nuestra prioridad son los casos urgentes. Es normal que las audiencias que no revisten urgencia se reprogramen para atenderlas más adelante”, reiteró Alanís. 

Además, el colectivo Artículo 41 también manifestó que su movimiento no solo defiende los derechos laborales de los trabajadores, sino que busca frenar la reforma al Poder Judicial, la cual propone que los jueces sean electos por voto popular. Según especialistas, dicha reforma reduciría los estándares de preparación profesional para acceder a cargos judiciales de alto nivel, lo que podría debilitar la independencia del sistema. 

Fuente: Tribuna