Ciudad de México.- Este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático. Se trata de una fecha con el objetivo de crear conciencia a ciudadanos, gobiernos y empresas sobre los efectos del calentamiento en el planeta, así como para reflexionar y pensar en acciones globales para combatirlo. Sin embargo, muchas personas se preguntan sobre cómo surgió esta fecha y por qué se conmemora este jueves.
El 24 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático desde el 2009, esto tras un movimiento internacional denominado 350.org, cuyo objetivo fue exigir a los líderes del mundo llegar a un acuerdo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP 15) realizada en Copenhague.
Te podría interesar
En ese sentido, aquel movimiento logró más de 5 mil manifestaciones el 24 de octubre de 2009 en 181 países y se le consideró la acción climática más importante hasta ese momento. Asimismo, esta fecha tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se celebra para crear conciencia sobre la urgente necesidad de enfrentar este fenómeno.
Durante esta conmemoración se invita a la educación a combatir el cambio climático desde la educación, ya que no es suficiente reducir emisiones de gases de efecto invernadero o de la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los bienes naturales, sino que es necesario cambiar la relación con la naturaleza y la manera en que se trata a cada uno de los ecosistemas del mundo.
Cabe señalar que el cambio climático hace referencia a las variaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, estas alteraciones ocurren de manera natural producto de variaciones del ciclo solar. Sin embargo, las actividades humanas han comenzado a acelerar este proceso, principalmente la quema de combustibles fósiles asociadas con la industrialización, es por ello que el cambio de la industria a energías limpias es más importante que nunca.
Fuente: Tribuna