CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados aprueba en lo general la reforma de supremacía constitucional

La iniciativa se aprobó con 340 votos a favor, 133 en contra y 1 abstención; la Cámara Baja procedió con la discusión en lo particular

Los diputados aprobaron en lo general la reforma con mayoría de votosCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 30 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la llamada reforma de supremacía constitucional, la cual modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución. Dichos cambios establecen que el juicio de amparo no será procedente contra reformas o adiciones constitucionales, y también elimina la posibilidad de presentar controversias o acciones de inconstitucionalidad. 

En los artículos transitorios, el decreto contempla la aplicación retroactiva de esta reforma para evitar una posible invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial, algo que será discutido por la Suprema Corte el próximo martes. Los legisladores de diversas bancadas presentaron cerca de 300 reservas para su debate en lo particular. Se busca eliminar de la iniciativa el controvertido segundo artículo transitorio.

Este artículo establece que "los asuntos en trámite deberán resolverse de acuerdo con las disposiciones del decreto", lo que implicaría la aplicación retroactiva de la ley y anularía todas las impugnaciones presentadas hasta el momento contra la reforma del Poder Judicial de la Federación.

Al expresar la postura de Morena, la diputada y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la reforma no afecta ni limita los derechos ciudadanos de defensa contra posibles abusos de autoridad: "La Ley de Amparo prohíbe categórica y literalmente la procedencia del amparo contra reformas a la Constitución y lo que estamos haciendo hoy es constitucionalizando este artículo 61 de la Ley de Amparo".

Críticas de la oposición

Aunque la reforma fue aprobada en lo general con mayoría relativa, las críticas de los opositores a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados no se hicieron esperar. Los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron lápidas y veladoras a la tribuna, creando una "ofrenda a la Constitución" como protesta, argumentando que Morena está "acabando" con ella.

"Les traje la Constitución, no para que la lean porque ya sabemos que no la leen, sino para que le pongan un altar porque la están matando hoy", declaró la diputada del PAN, Ania Gómez. Además, el panista Federico Döring afirmó que este es un intento de la autodenominada Cuarta Transformación para blindar la reforma al Poder Judicial de la Federación del expresidente Andrés Manuel López Obrador frente a amparos e impugnaciones.

Este es el fondo del asunto, más allá de todo lo que se ha inventado por parte de la mayoría dictatorial: hicieron su venganza judicial y la hicieron tan mal que saben que la van a perder en la Corte y por eso vienen aquí con este dictamen que dice que los asuntos que están en trámite se van a resolver con base en esta canallada", dijo el panista.

Fuente: Tribuna